martes, 8 de septiembre de 2009

Cálido fluir matutino

¡Buenos días!

Otra deliciosa mañanita de suave verano, con sol radiante, suave brisa y temperaturas rayanas en la perfección. Así, el río, toda la ribera, todo lo que lo rodea, todo, transcurre con natural fluidez, sin aparentes preocupaciones, salvo si acaso, mi preocupación por el bienestar de mis hadas y ninfas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que, desde ya, os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "Frozen river (Río helado)", de Courtney Hunt, y con Melissa Leo y Misty Upham, multipremiado, espléndido e intenso film que me conmovió y me puso los "congojos" a la altura de las amígdalas ... y de los ojos.

Una mujer que vive con sus dos hijos en una destartalada caravana al norte de los Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá, es abandonada por su ludópata marido, que acaba de huir con los ahorros familiares destinados a la compra de una nueva casa (prefabricada). Ella malvive con un empleo precario y mal pagado, acosada por las deudas, al borde mismo de la pobreza, teniendo que sacar a sus hijos adelante de la mejor manera posible. Buscando a su marido recién huido conoce a otra mujer, una india mohawk, también con problemas familiares y económicos, y con la que se ve abocada, por necesidad urgente de dinero, a transportar en el maletero de su coche a inmigrantes ilegales a través de la frontera con Canadá, un río helado en medio de la reserva india.

Tensa historia de dos mujeres, dos madres coraje, unidas por la desesperación, que desconfían la una de la otra, y que acabarán en honda amistad. Una huida de la pobreza, para tratar de sacar adelante a sus hijos, sea en la legalidad o en la ilegalidad. Un drama sobre el subsistir día a día inmersos en la deprimente pobreza, que también está en los márgenes del sistema capitalista, lleno de desheredados, que muchas veces no ven otra salida que la delincuencia por desesperación y pura necesidad. También de inmigración ilegal, trafico de personas, gente tan desesperada por mejorar como los propios pobres del primer mundo. Vuelvo a repetir, excelente, recomendabilísima.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos haga mejores y nos permita fluir sin problemas por esta vida:

- "En dos ocasiones no debería jugar el hombre: cuando no tiene dinero y cuando lo tiene". (Mark Twain).

- "La pobreza a menudo priva al hombre de toda virtud: es difícil que un costal vacío se mantenga derecho". (Benjamín Franklin).

- "El pobre honrado, si es que puede ser honrado el pobre...". (Miguel de Cervantes).

- "Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita con urgencia". (Upton Sinclair).

- "El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo". (León Tolstoi).

- "La adversidad descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir". (Lacordaire).

- "La verdadera amistad es como la fosforescencia, que resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido". (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: