miércoles, 23 de septiembre de 2009

Forzada ausencia matutina

¡Buenos días!

Parecía esta mañana que, ya sí que sí, el verano nos había abandonado definitivamente, pues amaneció neblinoso, muy otoñal, sin brisa y con agradables temperaturas esta mañana, 11ºC, mientras me dirigía al trabajo. Pero a fuerza de insistir, toc, toc, el sol, que quería regresar, se ha terminado haciendo paso cuando nos encaminábamos hacia el mediodía, disolviendo la tupida manifestación nubosa, y dejando en buen lugar a los pronosticadores de la meteorología, quienes vaticinaban para hoy sol a raudales y temperatura máxima de 24ºC ... seguro que así será.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El año que mis padres se fueron de vacaciones" ("O ano em que meus pais saíram de férias"), de Cao Hamburger, y con Michel Joelsas y Germano Haiut. Durante el año 1970 Brasil vive bajo el férreo yugo de una dictadura militar que duró entre mediados de los 60 y de los 80, pero las preocupaciones e ilusiones de un niño de 12 años se centran en que Brasil gane el campeonato mundial de fútbol de ese año. Sus padres, perseguidos, tienen que huir al exilio dejando a su hijo, a regañadientes, con su abuelo paterno, que muere repentinamente. Un anciano vecino se verá forzado a hacerse cargo del chaval de mala gana.

Una película agradable y bonita, pero normalita, aunque con algunos toques de gratificante humor. Se da cierto aire a la serie de TVE "Cuéntame como pasó". Nos habla de ese opio del pueblo que es el fútbol, que une a alelados Montescos y Capuletos en torno a un televisor, que hace olvidar momentáneamente las penurias, enmascara la realidad, y que el poder, especialmente el dictatorial, utiliza para eso mismo. Además, paralelamente, vemos la percepción de esa misma realidad cotidiana a través de los ojos de un niño, a quien le van ocultando los hechos de lo que ocurre con eufemísticas metáforas (vacaciones en lugar de exilio, por ejemplo), como si tuviera lela mente.

Pues para soportar con fuerza eventuales ausencias, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El niño parece que no se entera y nos está escuchando. Es un error creer que los niños no comprenden. Es la equivocación de los mayores, y ¡qué hondas son las impresiones que se reciben de niño y como influyen para toda la vida!". (Jacinto Benavente).

- "Más vale decir verdades que parezcan mentiras que mentiras que parezcan verdades". (refrán).

- "Un país habrá llegado al máximo de civismo cuando en él se puedan celebrar partidos de fútbol sin árbitros". (José Luis Coll).

- "La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerles hipócritas". (François Fénelon).

- "Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo". (Proverbio árabe).

- "La ausencia es al amor lo que al fuego es el aire: apaga el pequeño y aviva el grande". (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: