lunes, 28 de septiembre de 2009

Matutino de justas y amorosas miradas en el recuerdo

¡Buenos días!

Como cada mañana miro con cariño, a través del ventanal, a esta ribera y a toda su fauna, y lo hago con equidad, que como dice la siguente cita, que trato de aplicar a diario: "Todo es bello, o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor" (Jules Renard). Se nos despertó la mañanita de gris nublado, casi neblina, muy otoñal, pero poco antes del mediodía se despejó y quedó inmaculada de nubes, con agradable brisa y confortable temperatura ... con lo que casi se nos olvida que estamos de otoño de calendario. Es todo un recordatorio del verano que se nos fue, a modo de veranillo.

Este fin de semana estuve viendo en el cine "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri "La pregunta de sus ojos", y con Ricardo Darín y Soledad Villamil. De este director había visto "Luna de Avellaneda" (2004), "El hijo de la novia" (2001), y "El mismo amor, la misma lluvia" (1999), cuyos matutinos podéis ver más abajo.

Un funcionario judicial, a las órdenes de una juez recién ingresada, de la que se enamora en secreto (aunque sus ojos le delaten), es el encargado de investigar el caso de una joven violada y asesinada en 1974 en una Argentina al borde de un golpe de estado. Contraviniendo órdenes superiores, y con la ayuda de su jefa y de otro compañero, trata de encontrar al asesino. Todo ello es contado en flashbacks desde la actualidad, momento en que nuestro protagonista acaba de jubilarse y decide escribir una novela sobre ello, para lo que se embarca en nuevas investigaciones.

Esta estupenda película, que os recomiendo, además de la investigación del crimen, de sorprendente final, nos habla de Justicia, y de su perversión; de memoria, la individual y la colectiva; y de amor. De amores callados durante años, interrumpidos de seco cuando apenas iban a florecer, de amores puros, sin darle la oportunidad a su natural desgaste por la rutina.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena para que veamos mejor lo que nos rodea:

- "Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello". (Amiel).

- "Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió". (Baltasar Gracián).

- "Procura que el mundo de mañana sea mejor: más culto, más justo, porque tú volverás a él, y cosecharás lo que hayas sembrado ahora. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste". (Amado Nervo).

- "La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje". (Epicuro).

- "Ver que los ardides del zorro triunfan sobre la justicia del león, lleva al creyente a dudar de la justicia". (Khalil Gibran).

- "Los sentimientos no expresados se convierten en resentimientos". (Antonio Gala).

- "No es digno de saborear la miel quien se aleja de la colmena por miedo a las picaduras de las abejas". (William Shakespeare).

- "Una pasión duradera es una especie de obra maestra declamada por artistas habilísimos para hacer de cada deseo un acontecimiento y de cada sonrisa un cambio de escena". (Duquesa de Abrante).

- "¿Debe afligirme una hermosa felicidad porque huyó rápidamente? Un breve encuentro y un largo recuerdo hace el alma rica y libre". (Emanuel Geibel).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino club social
(Miércoles, 10 de noviembre de 2004)

¡Buenos días!

En este club matutino parece que ya estamos todos: el sol, las nubes, la lluvia por llegar (lo hará un poco más tarde, la remolona), el ventarrón del norte, el frío, los árboles despojándose de sus capas ... quiero decir, de sus copas de hojas, la alfombra de éstas para recibir a todos los invitados ... bueno, pues ya puede comenzar la música otoñal a sonar de verdad.

Pero ayer, cuando atardecía, no quise asistir a la fiesta otoñal, y me recogí en la cálida sala de cine. Estuve viendo la película "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, y con Ricardo Darín.

Nos cuenta la historia de varios personajes pertenecientes a un club socio-deportivo, "Luna de Avellaneda", formado por gentes de un barrio humilde, que poco a poco va decayendo; gentes con sus pequeñas crisis vitales, propias de cada uno, con sus anhelos, sus idealismos, pero siempre apegados a la cruda realidad que, como difuminado transfondo, tienen que soportar: la de la reciente crisis político-económica argentina.

Buena película con algún pequeño exceso de blandura, bien diluido por reconfortantes toques de buen humor. Si vais a verla, no salgáis pitando en cuanto aparezcan los títulos de crédito del final, que hay un toque extra de buen humor picaresco entre ellos.

Pues ahora, unas pocas citas más de sabiduría ajena, con la que aumentar los socios de este club:

- "Parece que la suerte inevitable del hombre es no poder ser libre en parte alguna: por todas partes, los príncipes caminan al despotismo, y los pueblos a la servidumbre". (Jean Paul Marat).

- "Es preferible comer el propio pan y sentarse con toda tranquilidad que vestir dorada librea y estar de pie". (Rabindranath Tagore).

- "Se puede albergar un gran sueño durante años y años, y convertirlo en realidad de repente. Se paciente. Te pasará tarde o temprano: ¡la vida te abrirá la puerta, y te permitirá entrar y dar una gran fiesta!". (Louis Brown).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino de amores empapados
(Jueves, 25 de julio de 2002)

¡Buenos días!

Lo de empaparse fue hace unos pocos días, pues cayeron unas tormentas sobre Burgos, aunque ahora tenemos un delicioso clima "primaveraniego", según criterios de más al sur, aunque aquí es un delicioso verano. Las nubes que ahora cubren el cielo no creo que nos empapen, ni que nos enamoren, aunque uno siente amor por todo lo que ve ... esas flores en el parterre, aquellas que caminan con caderas bamboleantes a la vera del río, una madre jugueteando con su bebé, .....

Ayer fui al cine a ver otra película de precioso y poético título, "El mismo amor, la misma lluvia", dirigida por el argentino Juan José Campanella, el mismo de "El hijo de la novia", y con Ricardo Darín, una de las cinco candidatas de este año al Óscar a la mejor película extranjera, muy buena, aunque no ganó.

Va de amores y desamores, bueno, mejor de encuentros y desencuentros amorosos, pues creo que cuando un amor enraíza bien no desaparece sino que queda escondido y no lo encontramos, pero puede aparecer con las primeras lluvias, si son oportunas ... o empaparnos y desilusionarnos con un inoportuno chaparrón. Es muy buena, también, como la otra.

Y las frases ajenas del día:

- "Cuando pretendemos estar muy seguros de una cosa y la tomamos como base para trazar nuestra línea de conducta, rara vez creemos del todo en ella". (Samuel Butler).

- "Todos los anti llevan muchos vicios consigo. No hay que antiser nada". (Benjamín Jarnés).

- "El provecho de uno es el perjuicio de algún otro". (Michel de Montaigne).

- "Mal ajeno es ruin consuelo". (refrán).

- "No compra barato quien no ruega un rato". (refrán).

- "La mejor lotería es una buena economía". (refrán).

- "Más fácil es ganar que conservar". (refrán).

- "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sin para los hombres; pero si los hombres las sienten mucho, se vuelven bestias". (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino de serena placidez
(Viernes, 11 de enero de 2002)

¡Buenos días!

Preciosa mañana de invierno burgalés, con 1ºC bajo cero a las 12:00 horas, pero sin sensación de frío, pues la mañana es de una serenidad y radiante luminosidad impactantes. Apenas exagero si os digo que casi se podría andar por la calle con tan solo un bañador. Yo, de hecho, llevaba chaquetón y chaqueta abiertos de par en par, que incluso estando incubando un resfriado no me hacía sentir frío.

Y serena placidez también la que me transmitió la peli que vi ayer noche, contenida emotividad a flor de piel (alguna lagrimilla rodó por mi mejilla), con leves toques de humor. Era una película argentina, "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, y con Ricardo Darín. Al principio tuve problemas para entender la jerga y el cerradísimo acento argentino. Casi entendía mejor, y sin casi, el italiano de ayer, y de la peli de hoy, pues trata de una familia italo-argentina. En definitiva, gran película que me emocionó grandemente y me hizo reír a ratos, especialmente al final.

Si vais a verla, os aconsejo que no os vayáis de la sala en cuanto empiecen los títulos de crédito del final, pues hay una pequeña y divertida sorpresa casi al final de los créditos, que aclara un pequeño misterio de la película (una duda que tenía el hijo de la novia, y por extensión todos los espectadores).

Bueno, pues sin más, serena y plácidamente, paso a las frases ajenas del día:

- "Las pasiones han sido, son y serán siempre un elemento perturbador de todo bien; pero su poder se limitaría mucho si no estuviese favorecido por la ignorancia; ella es la primera y más poderosa rémora del progreso". (Concepción Arenal).

- "A partir de una cierta edad, más que elegir a sus amigos, uno es elegido por ellos". (André Gidé).

- "El deber, es lo que esperamos que hagan los demás". (Oscar Wilde).

- "Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar". (Nietzsche).

- "Si prometes y no das, mal vas". (refrán).

- "Las mujeres son extremas: son mejores o peores que los hombres". (La Bruyère).

(Este pensamiento es una obviedad, es una tautología de este otro que me acabo de "inventar": "Los hombres son extremos: son mejores o peores que las mujeres").

- "El amor tiene un carácter tan peculiar que no se puede ocultar donde se halla, ni fingirle donde no se halla". (Madame d'Espinay).

- "Por lo que tiene de fuego suele apagarse el amor". (Tirso de Molina).

- "En amor han de ser más atrevidos los gestos que las palabras; asustan menos". (Maurois).

Besos y abrazos, que tomando nota de la anterior frase, no son palabras sino gestos virtuales (me estoy imaginando literalmente que os los estoy dando), y que en cuanto pueda ejecutaré.

Don.
_____

No hay comentarios: