lunes, 25 de enero de 2010

Por encima del éter matutino

¡Buenos días!

Inmerso, embebido y absorto en mis pensamientos, flotando en la burbuja matutina, aislado del mundo terrenal en mi pecera, a través de cuyos ventanales veo la vida pasar por la ribera del Arlanzón, mientras el río fluye con turbulenta naturalidad, no me he dado cuenta apenas de que el clima ha cambiado. Ya no es suave y agradablemente invernal, que se nos ha vuelto a colar, inadvertidamente, otra masa de aire frío boreal que nos trae un incesante trasiego nuboso ayudado por el fuerte soplo de Eolo, que a ratos nos regala unos rayos de sol que se cuelan por entre los claros, y a ratos nos espolvorea sutilísimas y apenas perceptibles neviscas. Desazonantes sensaciones térmicas, por el inclemente viento norteño, con unos 2ºC al mediodía, que invitan al abrigo hogareño.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Up in the air", de Jason Reitman, y con George Clooney, Vera Farmiga, y Anna Kendrick. De este director ya había visto sus dos anteriores y excelentes películas: "Juno" (2007), cuyo matutino podéis ver pinchando aquí; y su primer largometraje, "Gracias por fumar" ("Thank you for smoking", 2005), cuyo matutino podéis ver pinchando acá. Las tres os las recomiendo, muy especialmente "Juno", que me entusiasmó.

El empleado de una empresa especializada en comunicar el despido a otros de otras empresas, que le contratan para ese desagradable cometido, es un perpetuo viajero que pasa más tiempo en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler que en su inexistente hogar. Pasa más tiempo en el cielo que en la tierra. Su trabajo le impide la vida sedentaria, lleva todo lo que necesita en una pequeña maleta, pero él está encantado con su despreocupado estilo de vida. Conoce a otra viajera tan empedernida como él. Además, ponen a su cargo a una joven compañera para que le muestre los entresijos del trabajo. Ambas mujeres, y la posibilidad de ser destinado a un puesto fijo en un despacho, harán que su modo de ver el mundo empiece a cambiar y que comience a plantearse el atarse a alguien.

Nos muestra a un triunfador que parece encantado con su ritmo de vida moderno, enganchado a todo tipo de privilegios derivados de su mundo, que parece que lo tiene todo, temeroso de formar parte de algo o alguien, carente de auténticos afectos y compromisos, pero que empieza a sentir cierto fracaso, que le falta algo: contacto humano directo, vis a vis. En definitiva, va tomando conciencia de que la vida es mejor en compañía, aunque no siempre sea fácil conseguirla. Estupenda película con toques de comedia que nos invita a la reflexión sobre varias cuestiones y que, vuelvo a repetir, os recomiendo que vayáis a ver.

Ahora, aterrizamos en la sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a asentar algo mejor los pies en la tierra:

- "Más vale fortuna en tierra que bonanza por la mar". (refrán).

- "Nunca amamos a nadie, amamos solo la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos". (Fernando Pessoa).

- "El hombre no tiene puerto, el tiempo no tiene orilla. ¡Él se desliza y nosotros pasamos!". (Alphonse de Lamartine).

- "Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo". (Goethe).

- "El verdadero paraíso no está en el cielo, sino sobre la boca de la mujer amada". (Théophile Gautier).

- "Oro, poder y riquezas
muriendo has de abandonar,
al cielo sólo te llevas
lo que des a los demás". (Eduardo Marquina).

- "Si un hombre se encuentra a sí mismo, posee una casa donde morará con dignidad todos los días de su vida". (James Michener).

Pues ya toca la despedida ... ¡no os despido!, que me despido ... besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: