lunes, 13 de abril de 2009

Matutinos caminos de retorno

¡Buenos días!

Hoy, lunes de Pascua, ya estamos de regreso de las reconfortantes minivacaciones pascuales, más contento que unas pascuas, tanto que no me hace la pascua volver a los trillados senderos laborales, que de Pascuas a Ramos me incomodan, como hoy mismo, ... paro ya, que creo que con tanta reiteración os estaré fastidiando ... por no volver a repetir eso de haceros la pascua ... ¡vaya, lo volví a hacer! ... :-). Pues eso, que vuelvo a recorrer junto a mis hadas y ninfas los vericuetos ribereños en esta soleada, fresca y ventosa mañanita de primavera.

En estos días he visto dos películas en el cine, que paso a glosaros enseguida. La primera, por orden cronológico, fue "Al final del camino", de Roberto Santiago, y con Fernando Tejero y Malena Alterio. De este director ya había visto sus dos anteriores films, el muy bueno del año 2005 "El penalti más largo del mundo", y el muy regularcillo del año 2007 "El club de los suicidas".

En "Al final del camino" se nos cuenta la peripecia, en tono de comedia romántica, de un fotógrafo y una redactora de una revista, que no se soportan pero que tienen que fingirse novios para realizar un reportaje, para determinar si hay fraude o no, sobre un gurú espiritual que cobra 20 mil euros a cada pareja por arreglar sus problemas caminando durante una semana por el tramo gallego del Camino de Santiago. Film regularcillo, con alguna que otra buena carcajada, especialmente en las dos escenas de los cepillados de dientes, muy, muy divertidas.

La segunda fue "Retorno a Hansala", de Chus Gutiérrez, y con José Luis García Pérez y Farah Hamed. De las anteriores películas de esta directora había visto "El calentito" (2004), y Poniente (2002), ambas muy buenas. "Poniente", que trata sobre el drama de los inmigrantes africanos en Almería, y cuyo matutino podéis ver más abajo, parece el necesario complemento de "Retorno a Hansala", que nos cuenta como a un empresario funerario, con problemas económicos y familiares, le encargan que se encargue de los cuerpos de varios inmigrantes ilegales fallecidos en el naufragio de una patera en el Estrecho de Gibraltar. Uno de ellos llevaba cosido un número de teléfono, que es el de una hermana que está trabajando aquí, quien tratará de repatriar el cadáver. Viendo el negocio, el empresario se va con el féretro y la hermana llevando ropas de otros fallecidos, que los "espaldas mojadas" suelen venir en grupos de la misma zona, con el fin de que las reconozcan los familiares y aumentar así el negocio funerario. Pero se topa con la realidad del Atlas marroquí, donde las cosas no son como parecen desde España, y se le van desmoronando los tópicos preconcebidos.

Esta muy buena y recomendable película, salvo algún pequeño exceso emotivo, es una especie de road-movie donde se mezclan ficción y documental, y cuya mejor parte son precisamente sus aspectos documentales. También destaca su muy buena banda sonora. Nos narra la búsqueda de los verdaderos protagonistas de la historia, esa buena gente que vive en un recóndito lugar entre montañas, en extrema pobreza, abandonados por las instituciones, sin luz, agua, ni médicos y que sobrevive gracias a la solidaridad, compartiendo lo poco que tienen. Gente que con desesperación trata de huir por la única salida que les queda, escapar hacia "El Dorado", pero antes del final, unos cuantos quedan anclados al fondo del mar Mediterráneo, muchas veces a pocos metros de la playa. Esto no cesará de ocurrir mientras el mundo sea tan injusto y esté tan desequilibrado, y mientras los gobernantes no aparquen la populista hipocresía y se den cuenta de que por altos que sean los muros fronterizos seguirán colándose, según las leyes de la entropía socio-económica, tan irrefutables como las físicas, como la Historia se encarga de recordarnos.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que seguro nos hará retornar a sendas de sensatez:

- "Cerca de una mujer siento como un placer de vértigo, igual al que sentimos en un puente viendo correr el agua". (Jules Renard).

- "Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte". (Antonio Machado).

- "El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo". (León Tolstoi).

- "Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria". (Mahatma Gandhi).

- "La adversidad descubre al alma luces que la prosperidad no llega a percibir". (Lacordaire).

- "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco". (Montaigne).

- "Si quieres encontrar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo". (Duhamel).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino de intolerancia occidental
(Martes, 24 de septiembre de 2002)

¡Buenos días!

Tras pasar ayer, a las 6:55, por el punto equinoccial de otoño, entramos también meteorológicamente en esa estación, cosa rara esta coincidencia, con un descenso térmico (8ºC esta mañanita) alimentado por un muy fresco viento de levante, a ratos del norte, que levanta faldas allá por donde sopla. Dada la estación en la que estamos, pronto tornará a húmedo viento de poniente y comenzarán las lluvias otoñales, con su melancolía y amarillas hojas caídas.

Ayer fui al cine a ver "Poniente" de Chus Gutiérrez y con Cuca Escribano, José Coronado y Antonio Dechent, muy buena película de crítica social contra la intolerancia ante la inmigración, en la que navega con buen viento una bonita historia de amor. Se desarrolla en los cultivos de invernadero del poniente almeriense (¿recordáis los indignantes sucesos de El Ejido (Almería) de hace un par de años? ...), y se retrata un duro y malsano estilo de trabajo.

Las frases de sabiduría ajena para hoy, en cierta relación con el film, son:

- "Los dedos del hombre están separados, porque debe dar y no conservar" (Hugo von Trimberg).

- "La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica" (Amiel).

- "Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa como del pasmoso silencio de la gente buena" (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: