viernes, 30 de enero de 2015

In matutinos veritas, a grito pelado y sin enredos

¡Buenos días!

Aunque me encante perderme cada mañana por entre los vericuetos de estos matutinos, paradójicamente, gracias a ello encuentro grandes verdades en mí mismo que me ayudan a desentrañar los más intrincados avatares que pudieran presentárseme. Y el crudo invierno, hoy de lluvioso otoño (por las precipitaciones y las dulces temperaturas), abandona su silenciosa quietud de sol y agradables temperaturas de pasados días, por el bullicio de nubes, lluvias, mucho, pero que mucho viento, y de nuevo eventuales nevadas y frío en próximos días, ya casi este mismo fin de semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La conspiración del silencio" ("Im labyrinth des schweigens"), de Giulio Ricciarelli, y con Alexander Fehling, André Szymanski, Friederike Becht, y Gert Voss. Es el primer largo de este director.

Año 1958, Alemania está resurgiendo de sus cenizas y todos quieren olvidar el pasado. Un joven fiscal, tenaz y estricto cumplidor de la ley y con afanes de hacer justicia, un novato aburrido de que tan sólo le encarguen asuntos relacionados con infracciones de tráfico, ve la oportunidad de hacer algo interesante cuando un periodista monta un escándalo en la Fiscalía diciendo que ha descubierto a un antiguo guardia del campo de exterminio de Auschwitz durante la II Guerra Mundial como maestro en una escuela infantil y que ninguna institución gubernamental hace nada por encarcelar al criminal de guerra, o al menos relevarle de sus tareas docentes. Todos escurren el bulto salvo el joven, quien, en contra de la voluntad de su inmediato jefe, comienza a investigar, topándose con una maraña de silencio que quiere enterrar el asunto. Descubrirá que muchos criminales de guerra nazis, gente corriente y moliente la mayoría, campan a sus anchas amparados por el silencio e ignorancia general y la protección de ciertas esferas. Sin embargo, se encontrará con el inesperado apoyo del muy veterano Fiscal General, quien le anima a continuar sus pesquisas.

Una muy buena película (nota: 7), una estupenda historia, de esas necesarias para conocer la Historia, con la que pasé un rato muy entretenido, y por momentos incluso emocionante, que se me pasó en un suspiro, lo que no la merma de rigurosidad, basada en hechos reales, y cuyo protagonista es un compendio de los tres jóvenes fiscales que en realidad llevaron el caso (el periodista y el Fiscal General son personajes reales), el mayor juicio de la historia de Alemania y la primera vez que en el mundo un país llevó a sus propios criminales de guerra ante un tribunal (el famoso de Nuremberg, casi 20 años atrás, fue llevado por un tribunal internacional a instancias de los aliados ganadores de la guerra). Nuestro perseverante paladín de tan noble causa, conforme avanza en su investigación y va sabiendo más, y no sólo de los horrores que va conociendo, irá entrando en un enmarañado laberinto interior de dudas en el que deberá aprender a enfrentarse a él y salir. Tangencialmente, y por desarrollarse en los mismos años, tiene que ver con lo narrado en el film "Hannah Arendt" (2012) de Margarethe von Trotta.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a desvelar silenciosos mantos encubridores y enmarañadores de la verdad:

 - "La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir".  (Miguel de Cervantes).

 - "Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros".  (Hermann Hesse).

 - "Sin piedad la justicia se torna en crueldad. La piedad, sin justicia, es debilidad".  (Pietro Metastasio).

 - "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".  (Martin Luther King).

 - "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".  (Cicerón).

 - "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!".  (Santa Catalina de Siena).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: