¡Buenos días!
En estos días de dulce
invierno, sereno, soleado, que parecen no tener fin, se le eleva a uno el
espíritu, con cierta sensación de disociación, y vuela la imaginación, y se
cuela por entre los vericuetos de estos matutinos, donde todo es
pluscuamperfecto, ignorando las imperfecciones de allende. Luego vuelvo a la
otra realidad, la cotidiana, con renovados bríos (o superpoderes) a batirme el
cobre como cualquier hijo de anónimo vecino.
Este fin de semana estuve en
el cine viendo una más que sobresaliente película, que desde ya os recomiendo.
Se trató de "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)"
("Birdman or (the unexpected virtue of the ignorance)"), de Alejandro
González Iñárritu, y con Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach
Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, y Amy Ryan. Quinto largo de este
magnífico director mexicano, de quien ya había visto sus cuatro anteriores:
"Amores perros" (2000), "21 gramos"
("21 grams", 2003), "Babel"
(2006), y "Biutiful"
(2010); muy sobresalientes los tres primeros, decepcionándome su cuarto, tal
vez secuela de su entonces reciente divorcio artístico con su magistral
guionista anterior, Guillermo Arriaga. Ahora, con la glosada hoy, parece que ha
vuelto a retomar el vuelo, altos vuelos.
Un veterano actor en horas
bajas, tanto profesional como personalmente, y que hace 20 años se hizo muy
famoso interpretando en el cine al superhéroe Birdman en una saga de tres
películas, tras lo cual cayó en la mediocridad, contra la que ahora se rebela
estrenando una obra de teatro basada en un relato de Raymond Carver, titulado
"De qué hablamos cuando hablamos de amor", haciendo de director,
adaptador y actor de la obra, con el fin de relanzar su carrera y conseguir la
dignidad personal y el prestigio artístico que jamás creyó tener, para
demostrar a los demás, y a sí mismo, que es más que el actor de
megaproducciones hollywoodienses que fue. Durante el montaje de la obra, en los
pocos días previos al estreno, surgirán continuas dificultades que bordean la
catástrofe.
Otra más que sobresaliente
película de este director mexicano, magnífica y fascinante, con forma y fondo,
de inteligente guión, muy original. Tragicomedia negra, muy realista y con
toques de realismo mágico, de ficción dentro de la ficción, con varias capas y
subcapas, que también deja traslucir ciertos paralelismos, autoparódicos, entre
Birdman y su intérprete Keaton. También nos habla de neurosis varias, de egos
artísticos y profesionales muy pagados de sí mismos, de confundir amor con
admiración, de nuestros anhelos de ser queridos (o al menos admirados), del culto
a la fama, de la fugaz naturaleza de ésta, de la intranscendencia de nuestras
vidas, del pequeño abismo existente entre lo que creemos ser y lo que los demás
ven en nosotros, y de varias otras cuestiones más.
Por eso de que se
entremezclan sin muy definidas fronteras lo sucedido en la representación
teatral con parte de lo que sucede a los personajes, sus vidas y sentimientos,
me recordó bastante a otra recomendabilísima película vista hace casi un año,
"La venus de las pieles" ("La Vénus à la fourrure", 2013), de
Roman Polanski.
Ahora algo de sabiduría
ajena para tratar de mitigar nuestras ignorancias y con la que ayudar a
nuestras mentes a elevar el vuelo sin despegar los pies sobre la tierra,
paradójico, pero posible:
- "En muchos casos encontramos móviles
nobles y heroicos para actos que hemos cometido sin saber o sin
querer". (André Maurois).
- "Las virtudes más grandes son aquellas
que más utilidad reportan a otras personas". (Aristóteles).
- "La admiración, de la ignorancia
nació". (Refrán).
- "En la amistad y en el amor se es más
feliz con la ignorancia que con el saber".
(William Shakespeare).
- "Creemos adivinar los sentimientos del
otro, no podemos, por supuesto, nunca podremos. No tiene importancia. En
realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que
me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas". (Raymond Carver).
- "Creo que en el amor no somos más que
principiantes. Decimos que nos amamos, y nos amamos, no lo dudo. [...] Ya
sabéis a qué tipo de amor me refiero ahora. Al amor físico, ese impulso que te
arrastra hacia alguien concreto, y al amor que inspira el ser de la otra
persona". (Raymond Carver).
- "La vida es un cuento
narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa". (William
Shakespeare).
Besos y abrazos,
Don.
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