lunes, 12 de enero de 2015

Matutinoman vuela de nuevo

¡Buenos días!

En estos días de dulce invierno, sereno, soleado, que parecen no tener fin, se le eleva a uno el espíritu, con cierta sensación de disociación, y vuela la imaginación, y se cuela por entre los vericuetos de estos matutinos, donde todo es pluscuamperfecto, ignorando las imperfecciones de allende. Luego vuelvo a la otra realidad, la cotidiana, con renovados bríos (o superpoderes) a batirme el cobre como cualquier hijo de anónimo vecino.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una más que sobresaliente película, que desde ya os recomiendo. Se trató de "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" ("Birdman or (the unexpected virtue of the ignorance)"), de Alejandro González Iñárritu, y con Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, y Amy Ryan. Quinto largo de este magnífico director mexicano, de quien ya había visto sus cuatro anteriores: "Amores perros" (2000), "21 gramos" ("21 grams", 2003), "Babel" (2006), y "Biutiful" (2010); muy sobresalientes los tres primeros, decepcionándome su cuarto, tal vez secuela de su entonces reciente divorcio artístico con su magistral guionista anterior, Guillermo Arriaga. Ahora, con la glosada hoy, parece que ha vuelto a retomar el vuelo, altos vuelos.

Un veterano actor en horas bajas, tanto profesional como personalmente, y que hace 20 años se hizo muy famoso interpretando en el cine al superhéroe Birdman en una saga de tres películas, tras lo cual cayó en la mediocridad, contra la que ahora se rebela estrenando una obra de teatro basada en un relato de Raymond Carver, titulado "De qué hablamos cuando hablamos de amor", haciendo de director, adaptador y actor de la obra, con el fin de relanzar su carrera y conseguir la dignidad personal y el prestigio artístico que jamás creyó tener, para demostrar a los demás, y a sí mismo, que es más que el actor de megaproducciones hollywoodienses que fue. Durante el montaje de la obra, en los pocos días previos al estreno, surgirán continuas dificultades que bordean la catástrofe.

Otra más que sobresaliente película de este director mexicano, magnífica y fascinante, con forma y fondo, de inteligente guión, muy original. Tragicomedia negra, muy realista y con toques de realismo mágico, de ficción dentro de la ficción, con varias capas y subcapas, que también deja traslucir ciertos paralelismos, autoparódicos, entre Birdman y su intérprete Keaton. También nos habla de neurosis varias, de egos artísticos y profesionales muy pagados de sí mismos, de confundir amor con admiración, de nuestros anhelos de ser queridos (o al menos admirados), del culto a la fama, de la fugaz naturaleza de ésta, de la intranscendencia de nuestras vidas, del pequeño abismo existente entre lo que creemos ser y lo que los demás ven en nosotros, y de varias otras cuestiones más.

Por eso de que se entremezclan sin muy definidas fronteras lo sucedido en la representación teatral con parte de lo que sucede a los personajes, sus vidas y sentimientos, me recordó bastante a otra recomendabilísima película vista hace casi un año, "La venus de las pieles" ("La Vénus à la fourrure", 2013), de Roman Polanski.

Ahora algo de sabiduría ajena para tratar de mitigar nuestras ignorancias y con la que ayudar a nuestras mentes a elevar el vuelo sin despegar los pies sobre la tierra, paradójico, pero posible:

 - "En muchos casos encontramos móviles nobles y heroicos para actos que hemos cometido sin saber o sin querer".  (André Maurois).

 - "Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas".  (Aristóteles).

 - "La admiración, de la ignorancia nació".  (Refrán).

 - "En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber".  (William Shakespeare).

 - "Creemos adivinar los sentimientos del otro, no podemos, por supuesto, nunca podremos. No tiene importancia. En realidad es la ternura la que me interesa. Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, esta mañana, igual que todas las mañanas".  (Raymond Carver).

 - "Creo que en el amor no somos más que principiantes. Decimos que nos amamos, y nos amamos, no lo dudo. [...] Ya sabéis a qué tipo de amor me refiero ahora. Al amor físico, ese impulso que te arrastra hacia alguien concreto, y al amor que inspira el ser de la otra persona".  (Raymond Carver).

- "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: