jueves, 8 de enero de 2015

Matutino a destiempo

¡Buenos días!

Otra mañana más que me encuentro con estos matutinos, da igual la estación en la que estemos, y que jamás me llegan en inoportuno momento. Es enero, y frío tiene que hacer, aunque no demasiado hace en este nada intempestivo invierno, que con este solazo que nos ilumina quiere remedar verano, aunque ni de lejos llegue, con máximas rondando los 10ºC, y mínimas las de la suave helada, pero lo intenta, y desde luego nos invita a vivir inolvidables experiencias.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Frío en julio" ("Cold in July"), de Jim Mickle, basado en el best-seller homónimo de Joe R. Landsdale, y con Michael C. Hall, Sam Shepard, Don Johnson, Vinessa Shaw, y Nick Damici. Es el primer largo que veo de este director.

En el Texas de los años 80 alguien entra por la noche en una casa en la que vive un tipo corriente y moliente, junto con su esposa y su hijo pequeño. Alertado por su mujer, se despierta asustado, y pega un tiro al intruso, matándole en el acto. El sheriff le tranquiliza diciéndole que actuó en defensa propia e hizo lo debido, y la noticia corre como la pólvora por la pequeña ciudad. Nuestro donnadie no está tranquilo y le reconcome la conciencia. Al poco aparece el padre del asaltante muerto, recién salido de la cárcel y amenaza a la familia, dispuesto a vengar la muerte de su hijo. Sin embargo, por casualidad, nuestro anodino héroe descubrirá que no mató realmente a quien le dijo la policía, y sospechando de ésta, acabará por unirse al exconvicto para tratar de averiguar dónde se encuentra su hijo, y quién murió realmente. Se les unirá un amigo del expresidiario, un peculiar detective privado.

Una muy buena película este thriller sobre un tipo que sale de sus rutinas diarias a vivir una extraña aventura junto a los otros dos, actuando todos sin quedar muy claros cuales pueden ser sus motivos (aunque así pueda parecerlo). De sostenida tensión, con algunos giros argumentales y de estilo, y gotas de humor, y que hacia el final deviene en un peculiar western, con cierto aire Sam Peckinpah, con ensalada de tiros y sangre, todo muy lacónico y tranquilo, y donde muere casi hasta el apuntador, pero sin la poética violencia de éste, ni efectismos de blockbuster, sino violencia seca, al natural, tal cual es, con muertos que no hacen escorzos de ballet, sino que caen cual sacos patateros.

Ahora, justo a tiempo, al final del matutino, unas muy oportunas citas de sabiduría ajena que me he ido encontrando por ahí:

 - "Cuando el verano es invierno, y el invierno verano, nunca buen año".  (Refrán).

 - "Julio anormal, será todo manantial".  (Refrán).

 - "En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar".  (Refrán).

 - "Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado".  (William Shakespeare).

 - "Lo que tarda tanto en llegar es igual que si no hubiera llegado, peor incluso, porque el cumplimiento a destiempo de lo que tanto se deseó acaba teniendo un reverso de sarcasmo".  (Antonio Muñoz Molina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: