jueves, 28 de agosto de 2014

En el patio matutino

¡Buenos días!

Cual alocado infante disfruto cada vez que me recreo con estos matutinos, que me acompañan y alegran sobremanera, haciéndome dar algo de lo mejor de mí. Y en los madriles sigue haciendo bastante calor, con máximas que siguen rondando los 35ºC, con lo que en las horas centrales del día sería buena idea buscar el confortable frescor a la sombra de un patio ajardinado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En un patio de París" ("Dans la cour"), de Pierre Salvadori, y con Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Féodor Atkine, y Pio Marmaï. De este director había visto uno de sus anteriores films, "Una dulce mentira" ("De vrais mesonges", 2010).

Un músico de rock de 40 años, totalmente apesadumbrado, abandona su carrera musical en medio de un concierto. Deambula sin rumbo por París, y decide buscar nuevo empleo. Es contratado como portero de una finca con patio y varios vecinos, a cada cual más extravagante. Entre otros, conocerá a una jubilada que dedica su tiempo a obras sociales y obsesivamente preocupada por las grietas que están apareciendo en su casa. Con su bondadosa presencia, influirá en las vidas de los vecinos, tan maniáticos como él mismo.

Una película con la que no conecté del todo, aunque tuvo algunos momentos muy cómicos que me hicieron reír, y otros de oscura amargura, al retratarnos este microcosmos de gente que se encuentra en el patio vecinal, todos con alguna que otra grieta emocional, medio deprimidos y hastiados, y la mayoría, salvo quizá el marido de la protagonista, con evidentes dejes de locura de andar por casa.

Ahora algo de sabiduría ajena que tal vez nos restañe alguna que otra fisura que pudiéramos tener:

 - "Amigo de los amigos,
huésped de predilección,
eres amigo y maestro,
confidente y confesor;
compañero en las vigilias,
en la pereza aguijón;
en la soledad, recreo,
y en los caminos mentor".  (Hermanos Álvarez Quintero).

 - "La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo".  (Voltaire).

 - "Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".  (Khalil Gibran).

 - "Puedes ignorar el sufrimiento del mundo, eres libre de hacerlo, y así lo dicta tu naturaleza. Pero quizá el hecho de ignorarlo, es el único sufrimiento que podrías haber evitado".  (Franz Kafka).

 - "Son mis ilusiones infantiles las que todavía me hacen decir si percibo una fisura en la coraza de un hombre: no todo está perdido, hace falta poco para hacer palpitar a ese corazón detenido".  (Elías Canetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: