miércoles, 29 de junio de 2011

Nada engañoso matutino que me viene a cuento

¡Buenos días!

No sé si viene a cuento que me ponga ahora a contar matutinos ... ¡tralará! ... o cuentos chinos, o a vivir del cuento y que me engañen como a un chino. Por lo demás, este verano de martirio chino parece que hoy afloja un poquito ... ya "velemos" que pasa, "espelemos" que no nos engañe ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, y con Ricardo Darín, Ignacio Huang, y Muriel Santa Ana. Es el primer film que veo de este director.

Una vaca cae del cielo y destroza un barco. Las consecuencias de ello obligan a un chino a emigrar a Argentina para reunirse con su tío, la única familia que ya le queda. Es desvalijado y apaleado por un taxista en Buenos Aires, escena que observa un gruñón, huraño, maniático, solitario y misántropo ferretero (pero noble y de buen corazón), y que decide ayudarle llevándolo primero a la comisaría y luego a la embajada, pues no habla nada de español. Como nadie lo acoge, decide llevárselo por unos días a su casa y tratan de convivir sin ambos hablar el idioma del otro.

Está inspirada lejanamente en un suceso real (primera frase del anteior párrafo), por surrealista que parezca, que se desvela entre los títulos de crédito final. Comedia dramática sobre dos solitarios heridos por la vida y encerrados en sí mismos que terminan cruzándose, y gracias a ello resuelven sus vidas. En definitiva, que para vivir de verdad se hace necesario enfrentarse a los problemas y heridas pasadas para poder seguir adelante.

Una muy buena película, que os recomiendo, a pesar de no mantener el nivel conseguido desde el principio, como en el de la presentación del personaje del ferretero, hasta más allá de la mitad del metraje. Muy divertida en muchos momentos, muy especialmente en los de los desternillantes o "destornillantes" encuentros entre el ferretero y un peculiar cliente, especie de álter ego.

Ahora, a modo ayuda para que no nos cuelen cuentos chinos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir".  (Sebastián Borensztein).

 - "Las novelas no las han escrito más que los que son incapaces de vivirlas".  (Alejandro Casona).

 - "La persistencia de una costumbre está ordinariamente en relación directa con lo absurdo de ella".  (Marcel Proust).

 - "Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca estériles".  (Renan).

 - "Nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta".  (Elías Canetti).

 - "La libertad es algo maravilloso, pero no cuando hay que pagar por ella el precio de la soledad".  (Bertrand Arthur William).

 - "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: