miércoles, 8 de junio de 2011

Dilemas matutinos

¡Buenos días!

Me muevo en la disyuntiva casi permanente, como este voluble clima primaveral, que parece haber abandonado los días de chaparrones, rayos y truenos ... y vuelta a la serena placidez que poco a poco volverá a imponerse ... hasta que vuelva a ser barrida antes de que se haga aburrida. Porque todo es cambio y siempre estaremos en la encrucijada de hacia donde movernos ... así es la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¡Qué dilema!" ("The dilemma"), de Ron Howard, y con Vince Vaughn, Kevin James, Winona Ryder, Jennifer Connelly (tan guapísima como siempre), y Channing Tatum. De este director he visto algunos pocos de sus films. Podéis ver el matutino de la úlima suya que vi, de 2008 (aunque su anterior es de 2009, que no vi), "El desafío: Frost contra Nixon", pinchando aquí.

Dos amigos desde la universidad son socios de una pequeña empresa de diseño de automóviles. Están a punto de conseguir el contrato de su vida y se afanan en ello. Además están felizmente emparejados. Un día, uno de ellos ve a la mujer del otro besándose apasionadamente con un joven guaperas en un parque. Los sigue hasta la casa del guaperas y descubre que tienen un lío. Y él se queda en otro lío, ¡qué dilema!, ¿le cuenta a su amigo del alma la infidelidad o se la calla?

Una comedia romántica sin la más mínima gracia la inmensa mayoría del tiempo, salvo algunas breves escenas. Un guión normalucho tirando a malo, salvo algunos mínimos detalles. Una historia sobre decir verdades o no, de cuando es el momento adecuado, y de los efectos colaterales que provoca. Al final, en una terapéutica sesión de catarsis de verdades como sopetones, como en ese juego infantil/adolescente de decir cada uno una secreta verdad, saltarán algunos malentendidos e inesperados secretos ocultos.

Ahora, como ayuda para tratar de resolver dilemas vitales, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande".  (Jacinto Benavente).

 - "La duda: la escuela de la verdad".  (Bacon).

 - "En caso de duda ten la lengua muda".  (refrán).

 - "Consideramos la incertidumbre como el peor de todos los males hasta que la realidad nos demuestra lo contrario".  (Alphonse Karr).

 - "La felicidad ininterrumpida aburre: debe tener alternativas".  (Molière).

 - "No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: