martes, 21 de julio de 2009

Matutino de protesta musical y otros aires

¡Buenos días!

Un día más de verano arquetípico a la vera del Arlanzón. Suave calor sin mesura (hoy llegaremos a los bastante inusuales por aquí 35ºC), sol a raudales, y suave y agradable brisa ... aires que esta mañana, mientras caminaba al trabajo, me trajeron armónicos aromas de magnolia, magnolios que descubrí al doblar una esquina. La ribera y sus circunstancias lucen y suenan acorde a lo esperado, con afinada cadencia. Así pues, ¿quién protestaría en este paraíso?

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original. Se trató del documental, estrenado comercialmente en septiembre de 2008, "CSNY: Déjà vu", de Bernard Shakey (pseudónimo del cantante Neil Young, miembro de CSNY). Nos muestra la gira que en 2006 hicieron "Crosby, Still, Nash & Young" en la que volvieron a reunirse tras bastantes años y en la que tocaban un repertorio de canciones pacifistas (suyas y de otros) como protesta contra la guerra de Irak, y entre ellas la polémica "Impeach the President", en la que se acusaba a George Bush. Esta gira era una especie de "déjà vu" (título también de uno de los álbumes de los 70 de CSNY) de los conciertos que en los años 60 y 70 hicieron estos hippies (y otros grupos) para oponerse a la guerra de Vietnam.

Este buen documental, a través de entrevistas al público asistente (contrario y a favor) y a los cantantes, imágenes de noticiario y de archivo, y actuaciones de la gira, puro rock contestatario, nos muestra los paralelismos entre las guerras de Vietnam e Irak, se denuncia el disparate de ésta, y se da que pensar, tanto a partidarios como detractores. Un defecto: ¿por qué no estaban subtituladas las canciones que se cantaban, tan importantes en lo que decían como las propias entrevistas?

A la salida del cine, esa noche, estuve en el primer concierto del Festival Castilla Folk, que se celebra todos los años en Burgos por estas fechas. Actuaba, en un escenario al aire libre, aire amoroso y que nos envolvía con cariño en esa dulce noche, llena de embriagadores aromas florales, el grupo gallego "Luar na lubre", que nos trajo aires celtas y galaico-portugueses. Espléndidos temas e interpretaciones, que la música sonaba homogéneamente maravillosa. Como ya les había visto en Burgos dos veces anteriores, en mayo de 2004 (su matutino más abajo) y en mayo de 2006 (su matutino pinchando aquí), os remito a esos matutinos anteriores.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos traiga más aire fresco en este cálido verano:

- "Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas, a veces, sí". (Óscar Wilde).

- "Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto". (Lope de Vega).

- "Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas". (Tácito).

- "El que no tiene opinión propia, siempre contradice la que tienen los demás". (Lingrée).

- "El mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve sólo lo bueno de cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal". (Goethe).

- "La ambición es la causa ordinaria de todas las guerras. La tiranía es la causa de todas las revoluciones". (Alejandro Vinet).

- "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran". (Paul Valéry).

- "Si para la defensa bastare empuñar el escudo, no debe esgrimirse la espada". (Francisco de Vitoria).

- "La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado. Gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva". (Martín Lutero).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------

Matutino de morriña lunar
(Viernes, 7 de mayo de 2004)

¡Buenos días!

Precioso día primaveral, con sol y nubes (hoy más nubes que ayer), bastante fresquito pero agradable, al que le falta el puntito de exaltación total de un buen plenilunio, que fue hace tres días y ya no le queda mucha fuerza. Morriña lunar, y morriña en general, pues a medida que tecleo, el cielo se pone más gris y me trae evocaciones melancólicas de otoño, ese clima tan propiamente gallego, sensación muy reforzada por la música que estoy escuchando ahorita mismo en un CD de "Luar na lubre" (que significa "luz de luna"), grupo gallego de música celta. Una auténtica macedonia de sensaciones encontradas entre dos estaciones que son polos opuestos en la rotación terráquea, tan distintas, tan iguales.

Estoy escuchando ese CD, que tengo hace años, pues ayer estuve en el Teatro Principal de Burgos viéndoles y escuchándoles en una magnífica actuación. En muchas canciones se me puso la carne de gallina y me recorría por la nuca una agradabilísima sensación de placer; y eso que estoy acostumbrado a oirles con cierta frecuencia en disco, pero las actuaciones en directo tienen esa fuerza emocional que se evapora en parte cuando las enlatas.

Pues un poquito de sabiduría ajena para mejor sobrellevar estas aparentes contradicciones estacionales:

- "Parece que la naturaleza haya escondido en el fondo de nuestro espíritu ciertos talentos y una habilidad que desconocemos; es misión exclusiva de las pasiones el revelarlos, y darnos, a veces, unas visiones de las cosas más seguras y completas de las que puede proporcionarnos el arte". (La Rochefoucauld).

- "La aspiración a ser una celebridad perdurable es el más poderoso y principal resorte del alma, es el origen y el motivo que impulsa a los seres humanos a la vietud, y que conduce las acciones que los hacen inmortales". (Federico el Grande).

- "Sin el fundamento de la verdad no hay obra maestra; la base de las grandes cosas es la moral; sin la verdad, la moral no existe". (Juan Montalvo).

- "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido". (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: