miércoles, 22 de julio de 2009

Alegre descontrol matutino

¡Buenos días!

Estoy más contento que unas pascuas, y me apetece, cual díscolo cabritillo, ponerme a corretear y retozar descontroladamente por entre los vericuetos ribereños, persiguiendo ingrávidas semillas de diente de león o esquivas hadas y ninfas. El día, desde luego, acompaña lo suyo. Agradabilísimas y cálidas temperaturas, vivificante brisa, que a ratos también se encabrita, pero sin malicia, y finas nubes de gasa, hechas jirones por el aire, que nos arropan a la par que nos refrescan.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original. Se trató de "Control", de Anton Corbijn, y con Sam Riley, Samantha Morton y Alexandra María Lara. Es un biopic sobre Ian Curtis, el vocalista del grupo musical "Joy Division", una banda oscura y depresiva, a medio camino del Glam, del Punk, y de la New Wave, quienes en solo dos años y con tan solo dos LP's se convirtieron en uno de los grupos más innovadores y de influyente legado ("Control" es también el título de uno de sus discos sencillos). Basado en la novela escrita por la mujer del cantante, nos cuenta su vida entre 1973 y 1980, cuando el atormentado Ian se suicidó, ahorcándose, a los 23 años. Tras este suceso, "Joy Division" se convirtió en "New Order".

Esta muy buena película, sombría y triste, nos muestra a este enigmático y fascinante personaje, de tortuosa vida, con muchas crisis existenciales y en continuo dilema amoroso entre su mujer y una periodista extranjera. Padecía epilepsia, todo un descontrol neuronal, y debía estar permanentemente medicado, medicación que a veces tomaba y a veces no, lo que le provocaba oscilantes estados alterados de conciencia, según actuaran los efectos secundarios de las pastillas o la propia epilepsia, que le hacían escribir oscuras y densas letras sobre sus vivencias y que lo presentaban como genial y carismático ante sus fans, también por sus sincopados movimientos sobre el escenario. Obviamente, las letras de las canciones que van apareciendo en el film, tienen mucho que ver con lo que va sucediendo en éste.

Ahora para disfrutar de la vida con algo más de alegría y ligero descontrol, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Debemos estar en guardia contra las circunstancias que intentan desviarnos de nuestro camino; la gloria de la naturaleza humana reside en nuestra capacidad para ejercer un control consciente sobre nuestro destino". (Winston Churchill).

- "El comportamiento ético de un hombre debería de estar basado en la empatía, la educación y los vínculos sociales. Sería terrible si el hombre tuviera que estar controlado por el miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte". (Albert Einstein).

- "La tristeza es la muerte del alma; la alegría es la vida". (Alejandro Vinet).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: