viernes, 31 de julio de 2009

Polos matutinos

¡Buenos días!

Ya sabéis que esta ribera y sus encantadoras circunstancias son un fuerte polo de atracción por el que me dejo arrastrar, siempre lejos de polos de repulsión (como esos descerebrados vándalos que no paran de matar a bombazo limpio; antes de ayer casi aquí; ayer, allende el Arlanzón). Por lo demás, delicioso día de verano (caluroso pero sin agobios: 32ºC de máxima hoy) que siempre paseo camino de mi café de mediodía, casi siempre vestido de polo (hoy amarillo limón), y en el que apetece tomarse un polo helado, para no solo recrearme con vista, olfato, oído y tacto, sino también con el gusto.

Ayer por la tarde vi otro de los films del ciclo de verano en versión original. Esta vez se trató de la producción canadiense, hablada en inuktituk, la lengua de los inuits o esquimales, "Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz" ("Atanarjuat: the fast runner"), de Zacharias Kunuk, una producción del año 2000, multipremiada en diversos festivales y que se estrenó en España a fines de marzo de este año 2009 ... ??? ... !!! ...

Se nos cuenta una leyenda inuit, acaecida en el ártico canadiense, antes del encuentro con los europeos, que nos habla de los peligros de colocar los deseos personales por encima de las necesidades del grupo. Esto es especialmente peligroso en un entorno y clima tan duro como el Ártico en el que casi siempre se está al borde de la supervivencia. Una historia del enfrentamiento de dos clanes de una tribu esquimal, en el que Atanarjuat es quien termina por deshacer la maldición que pesa sobre su familia, en un mundo en el que hombres y espíritus conviven.

De larguísimas casi tres horas de duración, entre el documental y el drama griego clásico, me pareció interesantísima por lo antropológico (mitos, ritos y costumbres de ese pueblo, que con la occidentalización están al borde de desaparecer). Una historia sobre cainismo, sobre pasiones e instintos primarios (de mera supervivencia), algo naif y con reminiscencias bíblicas (del Antiguo Testamento), pero mucho menos draconiana, pues esta leyenda acaba con buenos sentimientos, al contrario que muchas de las tremendas historias bíblicas que parecen inventadas solo para meter miedo en el cuerpo. En conjunto, aceptable, pero solo apta para paladares especiales.

Ahora un poco de sabiduría ajena, que espero sea centro de vuestro interés mientras la leéis:

- "No llega antes el que va más deprisa, sino el que sabe a dónde va". (Séneca).

- "El entendimiento natural puede suplir a la cultura, pero ésta nunca puede suplir a aquél". (Arthur Schopenhauer).

- "Un hermano es un amigo que nos ha sido dado por la naturaleza". (Proverbio chino).

- "Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro". (Goethe).

- "El castigo del culpable es no poder ser absuelto ni por su propia conciencia". (Juvenal).

- "No conozco ningún otro signo de superioridad que la bondad". (Ludwig van Beethoven).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: