miércoles, 1 de julio de 2009

Lo mío es un puro matutino

¡Buenos días!

Pues sí, tiene razón este título que parafrasea esa famosa canción que dice: "... Teatro, lo tuyo es puro teatro ...", o al menos creo que así deberíamos tomarnos la vida, no tanto nuestras actuaciones ante los demás, que exigen de bastante más sinceridad y menos fingimiento. Por lo demás, tenemos una mañanita de tórrido verano (suave verano para quien viniera de allende el sur, que tan solo superamos ligeramente los 30ºC), con sol, algunas nubes desarrollándose de cara a posibles tormentas vespertinas, y calor sin contemplaciones que hace presa en el cogote pero que, como siempre por estos lares, te deja vivir en cuanto cae el opresivo sol por poniente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tetro", de Francis Ford Coppola, y con Vincent Gallo, Iden Ehrenreich y Maribel Verdú. Nos cuenta como un joven de 17 años aparece en Buenos Aires para reencontrarse con su adorado hermano mayor, Tetro, una mente atormentada y autodestructiva, que le recibe ariscamente, y que huyó hace años del yugo familiar por oscuras razones. La mujer de Tetro trata de suavizar el encontronazo inicial y los que siguen.

Rodada en blanco y negro, salvo flashbacks y recreaciones teatralizadas de ese mismo pasado, rodados en color, nos cuenta una historia familiar de un padre dominante y opresor, de tensiones y rivalidades fraternales, y de como es necesaria la destrucción de la dominante figura paterna para soltar opresivos lastres pasados que permitan un necesario desarrollo personal más armónico. También de lo interrelacionados que están la experiencia vital del autor y sus ficciones creativas, que no necesariamente son la misma realidad, pero que están construidas con fragmentos de realidad.

La película, salvo algunos detalles, no me gustó, me decepcionó, a pesar de los mimbres iniciales. Esos buenos detalles son la banda sonora y las ensoñaciones teatralizadas en color, de una hermosísima plasticidad. Y también nuestra Maribel Verdú, por su presencia y por su estupenda actuación (me encanta como actriz y como mujer); por cierto, le acaban de conceder muy merecidamente el Premio Nacional de Cinematografía. Una recomendación por si a pesar de mis consideraciones fuerais a verla: dado el bilingüismo español-inglés, os recomiendo verla en versión original subtitulada.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos ayude a navegar armónicamente entre realidad y ficción, condensada en cuatro citas, y comenzando por el estribillo de otra famosa canción, de Luis Eduardo Aute:

- "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños, cine son". (Luis Eduardo Aute).

- "Difícil es soportar a los demás, pero es más difícil quizás soportarse a sí mismo. Todo hombre que busque con sinceridad su perfeccionamiento no puede menos de sentirse bien extenuado al final de la jornada". (Armando Palacio Valdés).

- "No hay mejor pariente que el amigo presente". (refrán).

- "La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa". (Immanuel Kant).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: