miércoles, 11 de febrero de 2026

Matutino cacareo y otros sinsabores

¡Buenos días!

Aunque hoy sigue lloviendo de similar modo que en anteriores días, tantos que no sé cuándo comenzó este infortunio acuoso debido a sus excesos, que deslavaron mi paladar, parece que en próximos días irá tocando a su fin y podremos degustar, sin grandes alharacas, el dulce sabor del bastante extrañado solecito invernal, porque no nos abrasará, cual pastelito con poco azúcar. Pues eso, hoy nubes grises, lluvia y una máxima prevista por los madriles de unos 15ºC. Así que para capear este temporal me sigo refugiando en mis muy gustosos matutinos a la espera de que por fin llegue a escampar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La tarta del presidente" ("Mamlaket al-qasab", 2025), de Hasan Hadi, y con Baneen Ahmed Nayyef, Sajad Mohamad Qasem, Waheeda Thabet, y Rahim AlHaj. Es la primera película de largometraje de este director iraquí.

Irak, 1991. Una niña de nueve años que vive en la absoluta pobreza con su abuela en una cabaña de juncos que flota en las marismas mesopotámicas, en un país en guerra (con Estados Unidos) y hambriento que lucha por sobrevivir debido al bloqueo internacional a la entrada y salida de toda clase de bienes, acude como cada día a la escuela. Faltan dos días para el cumpleaños del presidente, Sadam Husein, y el severo profesor, como cada año, organiza un sorteo para que algunos de los alumnos traigan obsequios con los que festejar tal día como se debe. A la niña le cae en desgracia la obligación de hacer una tarta para toda la clase, so pena de ser denunciada a las autoridades si no lo hace, e ir a la cárcel, pero aparte de la leche para hacer la crema, le faltan el resto de los carísimos ingredientes (huevos, harina, azúcar y levadura), racionados dada su escasez, y no tiene casi nada de dinero para comprarlos. Así que viaja con su abuela y su gallo mascota a la gran ciudad para tratar de conseguirlos, bien sea vendiendo las escasas pertenencias materiales que aún tienen o bien que las acepten como trueque. Al poco de llegar allí, se disgusta con su abuela, se escapa de ella y sola por la ciudad tratará desesperadamente, con la ayuda de su compañero de clase y mejor amigo, un raterillo, con el que se encuentra casualmente, conseguir su propósito.

Muy buena película (nota: 7), que me tuvo muy entretenido siguiendo las vicisitudes de su protagonista, aunque en otras con angustia, esta fábula con trasfondo de terrible realidad social, todo un drama, con toques simpáticos salpicados por aquí y por allá, que a través de la peripecia, la terrible odisea cuajada de variopintas pequeñas desgracias sufridas por la niña, muy grandes en realidad, como su encuentro con el depravado carnicero (de pollos), todo un trasunto de El Carnicero de Bagdad (Sadam Husein), tratando de superar las pruebas a las que la cruda realidad la va sometiendo, haciéndola madurar, encontrándose con gente mala, como el anterior, y gente buena, por lo que bien podría ser definida como un cuento con "hado padrino", todo narrado desde el punto de vista infantil de su adorable cría protagonista, para criticar aquella sociedad sumida en corruptelas y corrupciones de toda clase, donde el desmedido culto al líder, la represión, los abusos y el miedo al poder campaban a sus anchas... ¿aviso a navegantes de hoy en día?...

Como ayuda para poder sortear la jactancia de algunos poderosos y las penalidades a que nos podrían llevar, nada como un poquito de sabiduría ajena, con estas citas que espero os gusten:

 - "Nos gusta la realidad pero vivimos tiempos ficticios. Vivimos en un tiempo de elecciones ficticias que han elegido a un presidente ficticio. Vivimos en una época en la que un hombre nos mandó a una guerra por razones ficticias".  (Michael Moore).

 - "Lo que intento decir, es que si lo hace el Presidente, entonces no es ilegal".  (Richard Nixon).

 - "El gallo de Morón, cacareando y sin pluma se quedó".  (Refrán).

 - "Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas".  (Katharine Hepburn).

 - "No experimentamos las ventajas de un estado hasta que probamos los sinsabores de otros. No conocemos el valor de las cosas hasta que nos vemos privados de ellas".  (Daniel Defoe).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: