¡Buenos días!
El invierno, cual si estuviera de vuelta de todo, lleva ya un montón de días, parece que sin fin, queriendo regresar al otoño del que partió, con otro día más de muy gris y espesa nubosidad, pertinaces lluvias y cierta incomodidad térmica a poco que el viento se revuelva más de lo normal. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 8ºC, más propia del invierno, así que parece que este se hubiera arrepentido algo de volver atrás. Pues eso, ya tenemos a otro matutino por aquí, volviendo con nosotros, volviéndose tan matutino como siempre, por eso de aparecer en nuestras vidas al filo del alba de cada jornada.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Aída y vuelta" (2026), dirigida por Paco León, e interpretada por Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña, Miren Ibarguren, Marisol Ayuso, Pepe Viyuela, Eduardo Casanova, Melani Olivares, David Castillo, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, Pepa Rus, Óscar Reyes, Emilio Gavira... y varios otros más. Quinta película (de largometraje) como director de este también actor, tras "Rainbow" (2022), "Kiki, el amor se hace" (2016), "Carmina y amén" (2014) y "Carmina o revienta" (2012). Además, también vi la estupenda serie de televisión creada por él, "Arde Madrid" (2018).
"Aída" fue una serie cómica de grandísimo éxito popular que se emitió durante diez temporadas, entre 2005 y 2014, caracterizada por su humor políticamente muy incorrecto, impertinente, irreverente, de lenguaraces diálogos e insolentes situaciones, que a algunos incomodaba y a otros incluso escandalizaba, y más a la luz de las nuevas sensibilidades de hoy en día (cosas de la a veces demasiado exacerbada corrección política). En esta ficción, en la que los actores se interpretan a sí mismos, la serie afronta el rodaje del último capítulo de su decimocuarta temporada en 2018, que podría ser la última, pues algunos de ellos, y principalmente su actriz principal, ya están saturados, casi hasta la extenuación mental, de sus caricaturescos personajes, mientras otros no dejan de meterse en charcos más allá de la ficción, con sus declaraciones públicas e incluso privadas (que salen a la luz inopinadamente).
Película interesante (nota: 5) esta comedia que no me hizo reír gran cosa, si acaso en ratos sueltos, que va más allá de la mera nostalgia para los fans de la serie, que yo no lo era, aunque viera capítulos sueltos de cuando en cuando, pero sí de la magnífica serie de la que se emancipó, "Siete vidas" (1999-2006). Lo que más me interesó fue su ejercicio de metaficción (en cine de la televisiva serie), quizá autoficción, con las que juguetea, fueron las reflexiones, más o menos de refilón, que hace sobre diversas cuestiones de actualidad relativas a los cómicos y su muy serio trabajo, tales como la fama y su gestión, la pesadez de algunos fans, la salud mental, los límites de la libertad de expresión, en concreto del humor y de la diferente sensibilidad para encajarlo de cada cual, las redes sociales y su peligrosísima inmediatez en eso del malicioso señalamiento y del acoso, también del acoso laboral y sexual (principalmente de las actrices), de la cancelación por un quítame allá esas pajas, que tal y como se dice en la película, me dan más miedo las hordas que persiguen a Frankenstein que él mismo.
Pues ya mismo, a la vuelta de la esquina, están las citas de sabiduría ajena, estas:
- "Volver la vista atrás es una cosa y marchar atrás otra". (Charles Caleb Colton).
- "Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte". (Antonio Machado).
- "Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuantas más cosas comprendo más miedo me da". (Henry James).
- "Hay algo que da esplendor a todo cuanto existe; es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina". (Gilbert Keith Chesterton).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario