viernes, 15 de enero de 2021

Matutino de narices

¡Buenos días!

Me da en la nariz que no será tan grande este matutino como me olía al principio, así que me dejo embriagar por un ratito con su evocador aroma, que me transporta a etéreos paraísos de bienestar. Parece que poco a poco es más fácil asomar las narices por los madriles, husmeando por entre los restos de la copiosísima nevada caída el pasado fin de semana, dos días seguidos nevando y la más grande en los últimos cincuenta años o más, seguida de heladoras temperaturas que han batido records absolutos en muchos sitios, colapsando pueblos y ciudades, calles y carreteras, y por mis santas narices me niego a dejarme acogotar por ello. Nos hemos levantado hoy con -7ºC, mucho frío todavía, pero el tenue sol de invierno libre de toda nube hará que subamos hasta 7ºC, según lo previsto.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Perfumes" ("Les parfums", 2020), de Grégory Magne, y con Emmanuelle Devos y Grégory Montel. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director francés.

Una muy prestigiosa "nariz" (creadora de perfumes), venida a menos desde que perdió temporalmente el olfato unos años atrás, es una mujer egoísta, con maneras de distante diva y que rehúye el trato social. Su nuevo chófer, que está en trámites de divorcio y tratando de conseguir la custodia compartida de su hija, se atreve a plantarle cara con riesgo de perder el empleo que tanto necesita... y es por esto que ella no lo despide como a los anteriores conductores. Poco a poco, la relación entre ambos, un tanto peculiar, se irá asentando, aprendiendo el uno del otro, enseñándole ella a oler, y él a mejor convivir.

Una buena película (nota: 6), que vi con grata placidez, cual delicado aroma sin notas estridentes, esta historia del encuentro de dos antagonistas, por modo de ser y estrato social, que a priori no pegan ni con cola, ni se caen bien, y que acaban por conformar una sutil y equilibrada fragancia a medida que van compartiendo momentos de sus vidas, que ya se sabe eso que dice el dicho de que el roce hace el cariño... y lógicamente va diluyendo asperezas.

Me huele que ya llegó el momento de la sabiduría ajena, citas que os dispenso en tarritos conteniendo las mejores esencias destiladas de las mentes de sus autores:

 - "En un terreno más sensual, oler un perfume o degustar un plato emitiendo un expresivo ¡Mmm! aumenta sin duda el aroma o el sabor. Y extasiarse en la contemplación de un cuadro, la lectura de una poesía, la conversación con un amigo, un paseo al aire libre o abandonarse a los encantos del amor, son algunos de los deleites más sublimes que podemos experimentar".  (Stella Resnick).

 - "La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar. La cortesía nada cuesta y lo compra todo".  (Amado Nervo).

 - "No nos cansemos de sembrar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatía. Se perderán muchas, sin duda alguna, pero con que una sola fructifique, perfumará nuestro camino y alegrará nuestros ojos".  (Madame de Swetchine).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: