miércoles, 6 de enero de 2021

Lagrimoso matutino

¡Buenos días!

Mañana de cielo raso, fría, gélida más bien (-3ºC al amanecer), en la que no se destilarán gotas de las nubes que todavía no están, y a lo mejor tampoco de las que habrá mañana y los días siguientes, pues está pronosticado que nevará, aunque sí escurrirán de mis ojos si los expongo a tales inclemencias térmicas, dejándome con una mirada tierna, de pupilas derretidas, al calor de la hermosura que me rodea, y del roscón con chocolate caliente que toca hoy zamparse... lagrimones de placer rodarán por mis mejillas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "As tears go by" ("Wong gok ka moon", 1988), de Wong Kar Wai, y con Andy Lau, Maggie Cheung (una preciosidad), y Jacky Cheung. Es el largo de debut de este magistral director de cine, de quien solo me falta por ver su tercero (no sé cuándo podrá ser), "Ashes of time" ("Dung che sai duk", 1994). El resto... "The Grandmaster" ("Yi dai zhong shi", 2013), "My blueberry nights" (2007), "2046" (2004), "Deseando amar (In the mood for love)" ("Fa yeung nin wa" 2000), esa magistral y sublime maravilla que he visto tres veces (en diciembre de 2020, y en enero de 2005 y febrero de 2001), "Happy together" ("Chun gwong cha sit", 1997), "Fallen angels" ("Duo luo tian shi", 1995), "Chungking express" ("Chung Hing sam lam", 1994), y "Días salvajes (Days of being wild)" ("Ah fei zing zyun", 1990).

Dos hermanos se ganan la vida como matones de la mafia china. El mayor se enamora de una prima lejana y quiere apartarse de ese mundo para estar con ella, pero cada vez que lo intenta, su hermano pequeño, un tarambana que no cesa de meterse en problemas, se lo impide pues siempre debe acudir en su ayuda, cosas de la lealtad fraternal.

Curiosa película (nota: 5) ésta de violentos mafiosetes de poca monta con mamporros sin ton ni son, y de romance fatal, en la que el director, a ratos, empieza a apuntar las maneras que le han dado merecidísima fama, con momentos excelentísimos y otros para olvidar, con los excesos y memeces propios de los filmes, de serie B o incluso menor, de la factoría hongkonesa, que nada me gustaban cuando alguno veía por error en la tele de hace unos treinta años, y a la que salva su trama amorosa (marca de la casa Wong Kar Wai), más en segundo plano, y algunas escenas muy estilosas del resto.

Ahora, cual si dejara caer lágrimas, no de tristeza, sino de alegría, de sabiduría destilada por mentes ajenas, os dejo estas citas, comenzando por un anónimo piropo:

 - "Quisiera ser una lágrima para nacer en tus ojos, rozar tus mejillas, y morir en tus labios".  (Anónimo).

 - "Una lágrima dice más que cualquier palabra. La lágrima tiene un gran valor, es la hermana de la sonrisa".  (Alfred de Musset).

 - "Después de su sangre, lo más personal que puede dar el hombre es una lágrima".  (Alphonse de Lamartine).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: