jueves, 7 de enero de 2021

Fotográfica pose matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me reencuentro con mis queridos matutinos. Así no hay manera de romper los estrechos lazos que nos unen desde hace tanto, lares en los que quedamos, tanto ellos como yo mismo, perfectamente retratados con autenticidad, sin afectaciones. Y en esta gélida mañana de invierno, o no tanto, que hay 0ºC, ya sabéis la tontuna esa de que ni frío ni calor, es muy probable que se posen, si no lo han hecho ya, un buen puñado de copos de nieve, una numerosísima familia de ellos, que seguro dejarán una preciosa estampa digna de ser fotografiada. La máxima prevista para hoy no irá mucho más allá, pues será de 2ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Foto de familia" ("Photo de famille", 2018), de Cecilia Rouaud, y con Vanessa Paradis, Camille Cottin, Pierre Deladonchamps, Jean-Pierre Bacri, y Chantal Lauby. Es el segundo largo, y primero que veo, de esta directora francesa.

Tres hermanos que no se ven apenas, cada uno con sus neuras y traumas personales, se reúnen en el entierro de su abuelo paterno, al que también acuden sus padres separados desde que los tres eran niños, y con los que tampoco mantienen estrechos lazos. La mayor, madre soltera, trabaja haciendo de estatua callejera para turistas, para disgusto de su hijo preadolescente; la segunda, casada, no consigue quedarse embarazada, y le queda poco tiempo, lo que hace tambalear su matrimonio; y el pequeño, tímido soltero y torpe con las mujeres, es un brillante diseñador de videojuegos que acude al psicoanalista para mitigar sus tendencias depresivas. Se les presenta el problema de qué hacer con la abuela, con demencia senil. En principio acuerdan que cada uno, por turnos, se irá haciendo cargo de ella.

Película que no me interesó (nota: 4), salvo algún momento suelto que sí me gustó, con un desarrollo convencional, por la que sentí tanto desapego en general como el que tenían la mayoría de miembros de esta familia entre ellos mismos, que ven una oportunidad para reencontrarse tras años de distanciamiento, y a pesar de sus problemas de comunicación entre ellos, con motivo de un fallecimiento.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez revelen el cómo somos mejor que verlo con nuestros ojos:

 - "Los lazos de sangre ligan, pero no son suficientes para que otro lleve nuestra carga".  (Corán).

 - "El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua".  (Richard Bach).

 - "Ser natural es una pose demasiado difícil".  (Óscar Wilde).

 - "Una foto te puede enseñar a ver lo que ya tenías delante de los ojos".  (Maruja Torres).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: