lunes, 27 de agosto de 2018

¡Qué dirán de estos matutinos!

¡Buenos días!

Digan lo que digan, sea bueno o malo, no me afectará lo más mínimo, o eso intentaré, aplicándome las sabias enseñanzas del famoso poema "If" de Rudyard Kipling, y seguiré adelante con ellos a mi libre albedrío, y al suyo, el de los matutinos, a los que no trato de condicionar en exceso con mis propias neuras de padre algo posesivo, y a los que dejo volar a su aire cuando toca, en cuanto salen de mi ser. El verano también sigue a lo suyo, hoy con otro día de reafirmación de su intrínseca naturaleza, con independencia de lo que bufemos de él, sofocándonos como suele, oprimiéndonos con su proverbial calor, hoy con sol a raudales, apenas leve brisa que nada alivia, y máxima prevista de 36ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El viaje de Nisha" ("Hva vil folk si"), de Iram Haq, y con María Mozhdah y Adil Hussain. Es el segundo largo y primero suyo que veo de esta directora, y también guionista y actriz noruega de origen paquistaní.

Nisha es una adolescente como otra cualquiera, siempre cuestionando el porqué de las cosas. Vive en una ciudad de Noruega, donde nació, con su familia de emigrantes paquistaníes. Es una sobresaliente estudiante que se divierte con sus amigos del instituto. Un día su rígido padre la sorprende tonteando a escondidas con su pelirrojo novio nativo. Monta en cólera y junto a su esposa, abrumados por el qué dirán los vecinos, deciden enviar a su hija a Pakistán por una larga temporada, como severísimo castigo para aplacar su insolencia, junto a la familia del hermano del padre para que adquiera las costumbres de su cultura. Con engaños la fuerzan a viajar allí, donde vivirá una experiencia de pesadilla.

Una muy buena película (nota: 7), que vi con agrado, a pesar de la traumática experiencia que nos cuenta, inspirada en una vivencia similar de su directora. Me gustó especialmente el modo de terminar el relato. Historia de conflictos intergeneracionales, y de gente atrapada en dilemas interculturales, especialmente cuando ambas culturas son tan distantes, también de opresión social y anquilosamiento cultural que impide a cada cual ser como le apetezca ser, sin tener que vivir según los demás dicten, y de estar por encima de dimes y diretes. Y de firme y valiente determinación para escapar de esas imposiciones.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, una de las causas de la buena reputación de estos matutinos, o eso creo, comenzando por unos versos de la canción de Mecano "Mujer contra mujer":

 - "[...] Una opina que aquello no está bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más [...]" (José María Cano).

 - "Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti".  (Séneca).

 - "La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: