lunes, 5 de junio de 2017

Encontronazo matutino

¡Buenos días!

Tras habernos enfrentado a las tormentas de este fin de semana, y dejarnos empapar por ellas, el ardor casi veraniego de pasados días, revolucionario y fuera de estación, parece haberse refrescado bastante y para hoy tendremos tan solo unos 25ºC de máxima prevista por los madriles; así que espero, como suelo, ponerme cara a cara ante este nuevo matutino y lidiar pacientemente con él para tratar ambos de dar lo mejor de nosotros con independencia de nuestras pequeñas diferencias y de lo revoltosos que a veces se me puedan poner.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Clash" ("Eshtebak"), de Mohamed Diab, y con un montón de desconocidos actores para mí, que es un film coral, y el segundo largo y primero que veo de este director y guionista egipcio.

En el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia (parte de otras de la Primavera Árabe que comenzó en Túnez), que derrocó al dictador que durante 30 años gobernó Egipto, y que llevó al poder a un partido islamista, a su vez derrocado por el ejército en un golpe de estado, se producen continuas manifestaciones y violentos enfrentamientos entre partidarios del ejército y de los islamistas en las calles de El Cairo. En medio del caos, en un furgón policial acaban detenidos un par de periodistas, un grupo de partidarios del ejército confundidos con simpatizantes islamistas, y otros tantos que verdaderamente lo son, así como otros pocos pillados en medio de ambos bandos y que no son ni de unos ni de otros. En tan reducido espacio enseguida se desatan los enfrentamientos pero, ¿serán capaces de superar sus discrepancias para tratar de salir indemnes todos de esa angustiosa situación?

Una estupenda película que os recomiendo (nota: 8), de intenso ritmo, con ramalazos de violencia, que te mantiene siempre en agobiante tensión en su mínimo espacio escénico atestado de personas apretujadas, y del que solo se ve lo que sucede en el turbulento exterior a través de los pequeños ventanucos enrejados del furgón. En esta concentrada condensación de toda la sociedad egipcia en el minúsculo habitáculo, tanto prisión como al final cápsula protectora del caótico entorno de afuera, se oscila de la confrontación a intentos de reconciliación (y viceversa), por encima de las diferencias y buscando puntos de encuentro, por pura supervivencia y poder salir todos vivos de ahí.

Desolador y muy desesperanzado final que nos deja con el regusto de que nada puede hacerse ante violentas hordas de descerebrados y enfurecidos fanáticos, sean del bando que sean, cuando el enconamiento pasa de ciertos límites, y que además ven a neutrales observadores, como periodistas o gente que no va ni con unos ni con otros como sospechosos enemigos. También deja la constatación del fracaso reformador de la revolución egipcia, saliendo su pueblo de Málaga para llegar a Malagón, es decir, pasar de una dictadura laica a otra religiosa y viceversa con incremento del enconamiento partidario y autodestrucción colectiva de toda una sociedad absolutamente polarizada.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos zarandee, nos haga reflexionar y nos ayude a reconciliarnos con el mundo:

 - "Quien no es dueño de sus pensamientos no es dueño de sus actos".  (Víctor Hugo).

 - "Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo; tal es el significado de la palabra desesperado".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Sé cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos, amigo con uno, y enemigo con ninguno".  (Benjamín Franklin).

 - "La reconciliación es más bella que la victoria".  (Violeta Chamorro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: