miércoles, 19 de febrero de 2014

Bigamia matutina

¡Buenos días!

Aunque no suelo casarme con nadie, mantengo simultáneamente dos fuertes uniones, tanto con estos mi bien amados matutinos y su fantástico mundo, como con la realidad que me rodea, sin conflicto ético ni psicológico alguno, y sin necesidad de buscar más en otro sitio. Me siento plenamente satisfecho. Como así me sucede también con estos dulces días de invierno, hoy soleado y de muy agradables temperaturas (máxima prevista para hoy de 13ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La segunda mujer" ("Kuma"), de Umut Dag, y con Begüm Akkaya, y Nihal Koldas. Es el debut en el largo de este director austriaco de orígenes kurdo-turcos.

Una bella joven celebra su boda en el remoto pueblo turco en el que vive, casándose con un guapo joven que vive y trabaja en Viena. No se les ve felices, es una boda de conveniencia, y además es una apariencia, para no ser vetados en occidente, porque en realidad ha sido elegida por la madre de él como segunda esposa de su marido, con quien tendrá una hija más adelante, para que cuide de la familia cuando ella falte, pues está muy enferma. Cuando regresan a su hogar en Viena, la joven es recibida de mala gana por las hijas mayores, casi de su misma edad. La ven como una extraña. La matriarca la acogerá amablemente y entablarán una especial amistad y estrecha confianza. Pero el transcurrir de los acontecimientos les depara situaciones inesperadas, y los conflictos familiares latentes saltarán, y su confianza se resquebrajará.

Muy buena película este drama de relaciones familiares, centrado en las casi enclaustradas mujeres y en su difícil existencia en una sociedad tradicional de anticuados y arraigados valores que no congenian bien con el mundo occidental moderno, y en la que las apariencias priman, ejerciendo presión bastante asfixiante sobre los auténticos deseos de la gente. Y cuando alguien se decide (o se deja llevar) a traspasar ciertos límites y convencionalismos ... será duramente castigada por alguien que cree que hace lo correcto, convencida de que sus tradiciones son correctas.

Ahora algo de sabiduría ajena, con algo de guasa, para ayudarnos a estar siempre reconciliados con el mundo que nos rodea y a no tomarnos la vida demasiado en serio:

 - "Si una mujer se vuelve a casar al quedarse viuda, odiaba a su primer marido; si un hombre se casa por segunda vez, adoraba a su primera esposa".  (Óscar Wilde).

 - "Solamente el bígamo cree de verdad en el matrimonio".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "La bigamia se produce cuando se tiene dos mujeres; y la monotonía cuando tan sólo se tiene una".  (Coluche).

 - "Bígamo: idiota al cuadrado".  (Woody Allen).

 - "No hay que escoger por esposa más que a la mujer que se elegiría por amigo si fuese un hombre".  (Joseph Joubert).

Amén Joseph. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: