lunes, 3 de febrero de 2014

Que no os engañe mi ajetreo matutino

¡Buenos días!

Estos matutinos que siempre me embaucan y a los que acudo presto casi cada mañana parece que me tienen afanado en todo momento, vana ilusión, pues en realidad me relajo en cuanto me asomo a ellos. Hoy parece que nevará, si es que no lo hizo ya, y puesto que nos lo soplaron con antelación los meteorólogos ya andábamos prevenidos con las prisas del invierno por volver por sus más auténticos fueros.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La gran estafa americana" ("American hustle"), de David O. Russell, y con Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, y Jeremy Renner. De este director había visto antes tres de sus films, "El lado bueno de las cosas" ("Silver linings playbook", 2012), "The fighter" (2010), y "Tres reyes" ("Three kings", 1999).

Un buscavidas, un inteligente estafador que trabaja desde hace poco junto a su socia (y amante) son capturados por un ambicioso agente del FBI, quien les ofrece perdonar su condena si colaboran con él para atrapar a un grupo de mafiosos y políticos corruptos de finales de los años 70, mediante las brillantes técnicas del estafador. Pero todo puede irse al traste por culpa de la neurótica e impredecible esposa de éste.

Una muy buena película, en general, que al principio no me decía gran cosa, me pareció bastante convencional, pero que de la mitad hacia el final fue entrando en el mundo excéntrico, tan típico de este director, con su peculiar mirada a las situaciones y a los comportamientos de sus personajes, y con algunos momentos realmente geniales, y que terminó por hacer que me metiera en la historia, basada en un hecho real, gracias también a algunas de sus cómicas situaciones. Una historia que no solo relata una gran estafa institucional, con mentiras dentro de mentiras, perfectamente aplicable a nuestros días, sino que también habla de éstas al nivel personal, en la elíptica esfera del amor, preguntándose hasta que punto las relaciones amorosas pueden llegar a ser una forma de engañar a otros y de autoengañarnos, convirtiéndose en una especie de truco de magia.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a tomarnos la vida con más calma y a que no nos engañen tan fácilmente:

 - "Cuando la estafa es enorme, ya toma un nombre decente".  (Adelardo López de Ayala).

 - "Sucede muy a menudo que el hombre se engaña primero a sí mismo, antes de engañar a los otros".  (Jaime Balmes).

 - "Engañar y ser engañado, nada es más común en el mundo".  (Johann G. Seume).

 - "Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos".  (Molière).

 - "Vive tu vida de modo que siempre que pierdas, sigas adelante".  (Will Rogers).

 - "Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios".  (Diego de Saavedra Fajardo).

 - "En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario".  (George Orwell).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: