miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Qué quieren ser los matutinos?


¡Buenos días!
 
Pues ellos mismos, supongo, más o menos fieles a sus genuinas señas de identidad, aún a pesar de que algunas pocas veces se dejen seducir por la veleidad de ser vespertinos o "nocturninos", lo que tampoco es para tanto. Por lo demás, este verano sigue fielmente aferrado a sus más radicales principios, a saber, sol sin contemplaciones, calor en demasía, ambiente sofocante y sudoroso, y amor por los 40ºC de máxima (y por las insomnes mínimas entre 23 y 24ºC); pero en breve parece que relajará su rígida moral, para una más cálida y armónica integración climática de todos nosotros, y nos situaremos en los derredores de los 30ºC ... ¡qué alivio! ...
 
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Quiero ser italiano" ("L'italien"), de Olivier Baroux, y con Kad Merad y Valérie Benguigui. Es el primer film que veo de este director.
 
Un cuarentón, exitoso vendedor de coches de lujo en Niza, que aparenta ser italiano pero que en realidad es un musulmán argelino, oculta su falsa identidad a todos: a su familia, a su novia y a sus compañeros de trabajo. Todo se complicará cuando su novia le insista en querer conocer a su familia, en su trabajo le propongan para un ascenso, y sobre todo, le haga la promesa a su enfermo padre de cumplir en este año con el Ramadán, aún cuando su religiosidad es prácticamente nula.
 
Una buena película, entretenida, una amable comedia de malentendidos y problemas de identidad con trasfondo social de crítica sobre el racismo y la integración de los inmigrantes, que caricaturiza una situación real (aparentar otra identidad para tratar de mejorar) llevándola hasta lo poco probable.
 
Ahora algo de sabiduría ajena que, tal vez, nos ayude a saber quienes somos:
 
 - "Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son".  (Giacomo Leopardi).
 
 - "La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan".  (José Antonio Marina).
 
 - "Soy amigo de la verdad hasta el martirio; no soy apóstol hasta la intolerancia".  (Pitágoras).
 
 - "Soy una parte de todo aquello que encontré".  (Alfred Tennyson).
 
Besos y abrazos,
 
Don.
_____

No hay comentarios: