lunes, 14 de noviembre de 2011

Matutino inmobiliario

¡Buenos días!

No me gusta que estos matutinos se muevan de su sitio, para así siempre tenerlos a mano, sabiendo donde están, pero considero necesario que muden de vez en cuando, imperceptible pero ininterrumpidamente, para no acabar en el nefasto anquilosamiento, encerrados en su mínima burbuja virtual, cubil del que es difícil salir. Como el clima otoñal, más o menos inmóvil entre septiembre y diciembre, pero siempre voluble, hoy nuboso y lluvioso, y en días pasados agradabilísimamente soleado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Cinco metros cuadrados", de Max Lemcke, y con Fernando Tejero y Malena Alterio. Es el tercer largo de este director, de quien había visto su anterior y segundo, "Casual day".

Una pareja con la idea de casarse en pocos meses decide comprar un piso sobre plano a las afueras de su ciudad. Emplean todos sus ahorros en pagar la entrada y se hipotecan a 40 años para conseguir la casa de sus sueños, que incluye una terraza de 5 metros cuadrados con maravillosas vistas al mar. Cuando quedan pocos meses para que les entreguen las llaves, las obras se interrumpen ante las sospechas de fraude inmobiliario y las autoridades precintan la obra. Se quedan sin casa y sin dinero. Estalla la burbuja inmobiliaria. Quieren una solución, y él hará lo que sea para conseguir su casa.

Muy buena película, dicen que una comedia, ¿comedia?, más bien no, si acaso comedia amarga, que ahoga la sonrisa casi siempre, salvo algunos pequeños momentos, una historia sobre anónimos y humildes ciudadanos zarandeados en sus esforzadas ilusiones por los chanchullos de empresarios y concejales corruptos que casi siempre salen de rositas, y de una justicia ... ¡qué justicia!, ¿qué justicia? ...

Ahora algo de sabiduría ajena que remueva nuestras neuronas, la residencia de nuestros pensamientos:

 - "Trabaja uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa ya es de uno... no hay quien viva en ella".  (Arthur Miller).

 - "El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella".  (Confucio).

 - "El casado casa quiere".  (refrán).

 - "Mientras en mi casa estoy, rey me soy".  (refrán).

 - "El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar".  (Goethe).

 - "El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción".  (Henri Lacordaire).

 - "Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia".  (Bertold Brecht).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: