miércoles, 2 de noviembre de 2011

Manifiesta y emotiva osadía matutina

¡Buenos días!

El otoño por fin parece que otra vez se atreve a enseñarnos su más intrínseco y sensible yo, las húmedas lluvias, a veces metáfora del emocional llanto, que continuarán casi sin parar hasta el fin de semana, haciendo brotar las más secas pasiones otoñales, seguro.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tímidos anónimos" ("Les émotifs anonymes"), de Jean Pierre Améris, y con Benoît Poelvoorde e Isabelle Carré. Es el primer film que veo de este director.

Dos hiper-emotivos, el jefe de una fábrica de chocolate (que acude regularmente a un psicólogo) y una artesana chocolatera de talento (que acude a un grupo de terapia de tímidos anónimos), se conocen en una entrevista de trabajo en la que ella busca el empleo que ofrece la fábrica, y casi de inmediato se sienten atraídos el uno por el otro, enamorándose perdidamente, pero su timidez patológica les impide acercarse, pudiendo perder la oportunidad de sus vidas. Con los empujoncitos de terapeutas y amigos irán cogiendo autoconfianza poco a poco y a trompicones.

Una buena comedia romántica, con un enfoque original, agradable y divertida, con el azúcar contenido, pero que a ratos, afortunadamente pocos y tolerables, especialmente hacia el final, quería acercarse al nivel naranja de mi diabetes cinéfila. Un buen análisis, con conocimiento de causa, de esos pusilánimes con alergia a relacionarse, aunque lo deseen, lo que les hace solitarios. Casi todos, en mayor o menor grado, en uno u otro momento, nos hemos comportado así.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos anima a seguir adelante sin miedo excesivo:

 - "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad".  (Pablo Neruda).

 - "A los tímidos y a los indecisos todo les resulta imposible, porque así se lo parece".  (Walter Scott).

 - "A menudo descubrimos que es lo que nos aproxima al triunfo después de hallar que es lo que nos apartaría de él, y me atrevería a señalar que, posiblemente, quien nunca cometió un error jamás hizo ningún descubrimiento".  (Samuel Smiles).

 - "¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "¡Cosa curiosa! el primer síntoma del verdadero amor en un joven es la timidez, en una muchacha es la audacia".  (Víctor Hugo).

- "Los hombres que aparentan tener un carácter frío, pero que en realidad son unos tímidos, adoran desde el mismo momento en que se atreven a amar".  (Alphonse de Lamartine).

 - "El amor es una deliciosa flor; pero es preciso tener el valor de ir a cogerla al borde mismo de un horrible precipicio".  (Stendhal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: