martes, 11 de octubre de 2011

Intrusión matutina

¡Buenos días!

Sigue entrometiéndose el verano donde no le llaman, que el cuerpo ya me pide otoño, pues estas máximas rondando los 30ºC me transmiten equívocas sensaciones térmicas. Bueno, disfrutemos de este clima de miedo, excepcional, sin el más mínimo temor de que no vaya a llegar el apoteósico otoño de hojas amarillas y agradable frescor, la mejor estación del año según mi opinión.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo, y con Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella Purnell, e Izán Corchero. Es el tercer largo de este director, tras "Intacto" (2001) y "28 semanas después" ("28 weeks later", 2007). Como uno de los guionistas del film aparece Jaime Marques, cuyo único largo como director, de 2007, "Ladrones", me robó el corazón, os lo recomiendo.

Dos niños de gran imaginación que viven en países diferentes, España e Inglaterra, están atemorizados por sus reiteradas pesadillas sobre un intruso sin rostro que quiere apoderarse de ellos. Sus miedos comienzan a dominar sus vidas y las de sus respectivas familias. Ni religión ni ciencia parecen ayudarles.

Este thriller de miedo psicológico con estructura de suspense y dos historias paralelas que confluyen, nos habla de como se transmite el miedo de padres a hijos, de una forma inconsciente e incontrolable. Y de como los niños viven sus temores con intensidad llegando a confundir realidad y ficción, heredando (no genéticamente) el oscurantismo mágico de generaciones pasadas.

Una muy buena película, de constantes giros argumentales nada artificiosos, que no comenzó gustándome en exceso por su toque sobrenatural del inicio, que siempre me hace rechinar las neuronas, pero que me acabó enganchando dado que termina encontrándose una explicación racional al asunto. Se analizan las causas y consecuencias del miedo, de los fantasmas familiares transmitidos y de la necesidad de encararlos para asimilarlos y poder seguir adelante sin lastres. El miedo está en la psique de los personajes y no existe en la realidad.

Ahora algo de sabiduría ajena, una provechosa intrusa que necesariamente acabará siendo nuestra amiga si queremos una buena higiene mental que nos limpie de enajenaciones:

 - "Estoy convencido de que las pesadillas crecen al encerrar el secreto, la mentira, al no airear la verdad ... La verdad aniquila a los fantasmas. Es como encender la luz, entonces desaparece el monstruo".  (Juan Carlos Fresnadillo).

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

Entendiéndose, aquí y ahora, azar por todo lo misterioso que no controlamos.

 - "El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor".  (Quevedo).

 - "El sabio teme la bonanza; pero cuando descarga la tempestad camina sobre las olas y desafía los vientos".  (Confucio).

 - "Para quien tiene miedo, todos son ruidos".  (Sófocles).

 - "Si no queréis temer nada, pensad que todas las cosas son de temer".  (Séneca).

 - "El que teme padecer padece ya lo que teme".  (Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: