miércoles, 19 de octubre de 2011

... Y otro matutino estacional más

¡Buenos días!

Pues sí, la vida es así, cíclica, va y viene, con sus naturales ritmos estacionales, que parecen los mismos un año tras otro, pero que bien mirados, como dije ayer, atendiendo a los sutiles matices, son radicalmente distintos ... cuestión de enfoque, de punto de vista, que la realidad es la que es, y nos parece así o asá, agradable o fea, en función de como queramos verla.

El otoño, ahí sigue, iluminando tímidamente de ocres y amarillos los árboles de la castiza ribera de La Castellana, suavizando su rigor veraniego, despidiendo remolonamente a la anterior estación con dulzura, poco a poco, para que no se incomode ni nos incomode y así nos vayamos acostumbrando al cambio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida película que os recomiendo. Se trató de "Another year", de Mike Leigh, y con Jim Broadbent, Ruth Sheen, y Lesley Manville, entre varios otros y espléndidos actores. De este director había visto hasta ahora cuatro de sus anteriores films, todos sobresalientes y recomendabilísimos: "Secretos y mentiras" ("Secrets & lies", 1996), "Todo o nada" ("All or nothing", 2002), "El secreto de Vera Drake" ("Vera Drake", 2004), y "Happy, un cuento sobre la felicidad" ("Happy-go-lucky", 2008).

A lo largo de las cuatro estaciones de un año, con sus intrínsecos vaivenes emocionales, vemos el dulce trancurrir de la vida de Tom y Gerry, un geólogo y una terapeuta emocional en un hospital, un bien avenido (fijaos en la ironía de sus nombres) y sesentón matrimonio cuya única preocupación parece ser que su treintañero hijo se empareje. Por su hogar, una isla de sosegada felicidad, pululan de cuando en cuando diversos amigos y familiares, la mayoría arrastrando sus desoladas existencias, incapaces de hacer algo por salir del pozo, en especial una compañera de trabajo de ella.

Sobresaliente y recomendable película, como ya dije, una minuciosa mirada a ciertos comportamientos y estados emocionales que nos aquejan; de como algunos son capaces de crearse un agradable entorno que les hace la vida más fácil, y sin embargo otros se enrocan en pautas que les complican la existencia, sin saber salir de sus propias encerronas o de las emboscadas que la vida les depara ... y tampoco quieren ser ayudados a salir.

Ahora, como siempre, al final de cada matutino, llegamos a la estación de sabiduría ajena, que bien podría comenzar con un chaparrón de todas las citas del matutino de "Happy-go-lucky", y seguir con la siembra de las siguientes:

 - "Pasa con la felicidad como con los relojes: cuanto menos complicados son, menos se estropean".  (Chamfort).

 - "¿Qué quién es el hombre más feliz? Pues aquel que sepa reconocer los méritos de los demás, y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera del propio".  (Goethe).

 - "La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación".  (Immanuel Kant).

 - "Dios creó el desierto para que el hombre pudiera sonreir al ver las palmeras".  (Paulo Coelho).

 - "El que puede y no quiere, cuando quiera, no podrá".  (refrán).

 - "La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, es más bien una realidad que debe ser experimentada".  (Sören Kierkegaard).

 - "Alguna gente siente la lluvia; otra, simplemente se moja".  (Bob Dylan).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: