jueves, 26 de febrero de 2009

Gloriosa derrota matutina

¡Buenos días!

Hemos amanecido con una mágica niebla que daba cierto embrujo al paisaje, aunque poco a poco está siendo derrotada (y derretida) por la pertinaz perseverancia solar, quien acabará por glorificar con su brillante y triunfal resplandor, ya pasado el mediodía, la conocida derrota (su habitual camino y su sabido vencimiento) de la niebla, que ya se sabe lo que dice el sabio refrán: "Mañanita de nieblas, tarde de paseo". Se pronostican temperaturas máximas acercándose mucho a los 20ºC, cuando esta mañana hemos arrancado rondando los 0ºC, ya sabéis la tontería, ni frío ni calor, que bien nos arropaba la niebla.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El luchador" ("The wrestler"), de Darren Aronofsky, y con Mickey Rourke y Marisa Tomei. Ambientada en el mundo de la solemne fantochada que es el wrestling o lucha libre americana, nos cuenta el crepúsculo de un luchador que se arrastra en combates de tercera cuando hace unos 20 años había estado en la cumbre. Un infarto producido por su abuso de sustancias dopantes le obliga a abandonar su mísera vida, con lo que decide cambiar de derroteros al encontrarse completamente solo. Trata de recuperar a su hija y declarar su amor a una stripper, también en su ocaso laboral. Empieza a ver la luz de la esperanza vital, pero bien porque se la cierran o porque él mismo se la cierra, decide continuar en su cuesta abajo hasta su "gloriosa" derrota existencial sin remedio.

Muy buena película, toda una anti-epopeya, sin poesía, carente por tanto de la más mínima gloria ... bueno, si acaso con la gloria de la impostura que proporciona el wrestling; con ciertas escenas algo truculentas, pero de la que se desprende que el verdadero sufrimiento no se encuentra en las mamarrachadas del cuadrilátero, sino en los durísimos golpes que la vida, sin la menor contemplación, nos propina a veces.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que tal vez aporte algo de gloria en nuestras luchas y eventuales derrotas vitales:

- "La niebla, tocando el corazón de los montes, les arranca, como si fuera el amor, sorpresas de hermosura". (Rabindranath Tagore).

- "No hagas de tu vida un borrador, pues puede que no tengas tiempo de pasarlo a limpio". (A. Rossato).

- "El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que la piedra, y más frágil que la rosa". (Proverbio chino).

- "Ser hombre es fácil, ser un hombre es difícil". (Proverbio chino).

- "(...) Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino y tratas de igual manera a ambos impostores. (...) Si puedes hacer un montón con todas tus victorias. Si puedes arrojarlas al capricho del azar, y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos sin que salga de tus labios una sola queja. (...) Si no pueden herirte amigos ni enemigos. (...) Tuya será la Tierra y sus codiciados frutos, y, lo que es más, ¡serás un Hombre, hijo mío!". (Rudyard Kipling).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: