viernes, 1 de octubre de 2010

Mis tardes cultivando matutinos

¡Buenos días!

El título parece un contrasentido, que sería lógico cultivar matutinos por la mañana o vespertinos por la tarde, pero la realidad es que para que florezcan tengo que abonarlos de ideas que brotan tras el visionado de una película (también, en mucha menor cantidad, de obras de teatro o conciertos musicales).

El caso es que en estos días de veranillo que estamos teniendo por los amplios derredores de la ribera del Manzanares, es durante las agradables madrugadas cuando germinan estas agradabilísimas y cálidas tardes de paseo. Por la mañana, temperaturas de suave otoño (15ºC), y por la tarde de agradable veranillo (27ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mis tardes con Margueritte" ("La tête en friche"), de Jean Becker, y con Gerard Depardieu y Gisèle Casadesus. De este director ya había visto tres de sus anteriores films: "Un crimen en el paraíso" ("Un crime au paradis", 2000), cuyo matutino podéis ver más abajo; la deliciosa y recomendable "Conversaciones con mi jardinero" ("Dialogue avec mon jardinier", 2006); y "Dejad de quererme" ("Deux jours à tuer", 2008), cuyo matutino, con un enlace a la anterior, podéis ver pinchando aquí.

Un tipo simplón, bonachón, cincuentón, bastante inculto, del que sus amigos se burlan, y cuya madre jamás le demostró cariño, conoce en un parque a una nonagenaria anciana apasionada por la lectura ... conocimiento que cambiará la vida de ambos.

Una bonita historia de buenos sentimientos, con ciertas similitudes con "Conversaciones con mi jardinero", por eso de que le cambia la vida a los dos personajes (uno culto y otro bonachón), sobre la relación entre estos dos dispares personajes y de su afecto y cariño mutuo. No terminaba de emocionarme del todo ... hasta que sobre los títulos de crédito del final, unas sublimes frases declamadas por el protagonista, pura poesía, que compendian y dan sentido a lo que se nos cuenta, me terminaron de conmover.

Ahora, en esta deliciosa mañana a la vera de La Castellana, vamos a cultivarnos con algo de sabiduría ajena:

- "Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber". (Benjamín Disraeli).

- "Aunque la virtud se deriva en sus principios de la naturaleza, recibe sus toques finales de la educación". (Quintiliano).

- "En la docencia hay algo de la altivez del domador de potros; pero también de la curiosidad del jardinero, que espera ansioso la primavera para reconocer el matiz de la flor sembrada y ver la bondad de los métodos de cultivo". (Ramón y Cajal).

- "No hay malas hierbas ni hombres malos, solo malos cultivadores". (Víctor Hugo).

- "La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso". (Francis Bacon).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Vespertino fantasmagórico
(Miércoles, 16 de enero de 2002)

¡Buenas tardes!

Continúa el invierno burgalés en su quieta placidez. Hace frío, obviamente, pero parece como si no lo hiciera, cual si el invierno fuese un espectro de si mismo, con toda su alma, pero sin su heladora carnalidad. Además parece como si yo estuviera imbuido de un aura protectora, como esa que llevan los fantasmas, lo que me hace ir casi desnudo por la calle (...¡hala!, ... ¡vaya fantasmada! ...), ... bueno, en realidad, tan solo con el chaquetón abierto de par en par, ... que ya es bastante. Insisto, cálidos, melancólicos, deliciosos e invernales días estamos teniendo, que casi me hacen tener espíritu otoñal ... o su antítesis primaveral.

Pues ayer estuve viendo en el cine "Un crimen en el paraíso" de Jean Becker, que aún siendo buena película, me decepcionó un poco, no sé muy bien porqué. Es una comedia francesa de humor negro, muy negro, con bastantes toques irónicos y sarcásticos. Buena muestra de ello es el título, pues el crimen es bantante "sui generis", y el paraíso también.

Pero la película que me ha entusiasmado es la que acabo de ver hace un momentito. No suelo ir al cine a las 17:00, pero es a la única hora a la que la ponían; y están a punto de quitarla de la cartelera burgalesa. No entiendo como estas pelis para minorías son eso mismo, para minorías, pues son inteligentes, te remueven o conmueven, y te hacen pensar, no como esas insulseces de consumo masivo.

Pues el film en cuestión es "Ghost world" de "nosequien" Zwigoff, y con Thora Birch (la hija de la familia de "American Beauty") y Steve Buscemi. Áspero retrato de la adolescencia, de esas personitas que no saben que hacer en la vida, aburridos, indecisos, perdidos en este absurdo mundo. Empezó por no gustarme demasiado, pero poco a poco me enganchó a base de inteligencia y de no contar las cosas, sino de sugerirlas tenuemente, como suaves pinceladas de acuarela (el arte tiene mucho que ver en esta película).

También es un áspero retrato de nuestra sociedad, vista desde la óptica del no entender nada de ella, visión propia de los adolescentes ... y de los que ya no somos "teens", de los que todavía conservamos una pequeña y gratificante falta de madurez, pues ya se sabe que lo inmediato a madurar totalmente es empezar a pudrirse ... ¡qué viva la adolescencia mental!

Pues las frases de sabiduría ajena de hoy (muy apropiadas para guiar por este proceloso mundo a desorientados adolescentes) son:

- "El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; consecuentemente, el prudente es también feliz" (Séneca).

- "La prudencia es la fuerza de los débiles" (Joubert).

- "Si el caballo conociera su propia fuerza, ¿estaría tan loco como para aceptar el yugo al que suele someterse? Pero, si se volviese sensato y se escapase, entonces diríamos que está loco" (August Strindberg).

- "La constante presencia del peligro hace que nos despreocupemos del mismo" (Séneca).

- "Seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco" (Aristóteles).

- "Las circunstancias caen fuera del dominio del hombre; pero la manera de conducirse en ellas es cosa que está en su mano" (Benjamín Disraeli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: