lunes, 27 de septiembre de 2010

El placer de hacer los matutinos

¡Buenos días!

Todo un placer el hacerlos, sí, y todo un placer sentir estos deliciosos días de temprano y verderón otoño, de suavísimas temperaturas a la vera de La Castellana. Estos matutinos me ayudan a contemplar los pequeños detalles de la vida, a observar y aprender de los demás, a conocerlos y, como consecuencia, conocerme, asimismo, a mí mismo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Come reza ama" ("Eat pray love"), de Ryan Murphy, con Julia Roberts, y basada en un bestseller de Elizabeth Gilbert, una especie de memorias en las que esta novelista relata su peripecia tras divorciarse.

Una mujer en la cuarentena, confusa e insatisfecha de su vida, que no sabe lo que quiere, entra en crisis vital, se divorcia, se echa un apuesto novio del que se separa, también, al poco, y decide tomarse un año sabático y embarcarse en un viaje alrededor del mundo en tres fases (Italia, India y Bali) con la idea de tratar de encontrarse a ella misma.

En Italia aprende el placer de la comida y de la distendida charla de sobremesa, a disfrutar de las pequeñas cosas y de no hacer nada, el "dolce far niente", es decir, la dulce ociosidad o el placer de no hacer nada. En India aprende a conocerse, a perdonarse y a ayudar a otros como modo de ayudarse a sí misma. Y en Bali encuentra el difícil equilibrio en el amor.

Una bonita y agradable película que seguro os gustará a casi todos, demasiado larga (unas dos horas y veinte minutos), con maravillosos momentos, unas cuantas pildoras de filosófica sabiduría vital, especie de fórmulas de autoayuda; y otros que desmerecían del resto, que si no se hubiesen incluído habrían dejado un estupendo y homogéneo film de duración estándar.

Ahora disfrutemos del placer de aprender algo nuevo a través de la sabiduría ajena:

- "Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones". (Sócrates).

- "Cabalgar, viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo". (Séneca).

- "El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos". (Miguel de Cervantes).

- "La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, solamente se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen". (Lord Chesterfield).

- "La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá". (León Tolstoi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: