lunes, 4 de octubre de 2010

Refugiándome en los celestiales matutinos

¡Buenos días!

Estos matutinos, leves momentos de éxtasis contemplativo que me elevan a los altares del bienestar mental, son una especie de paréntesis elevado a la infinita potencia entre la maraña de rutinas diarias que parecen programar nuestras azarosas vidas.

Por lo demás, el otoño parece querer refugiarse en sí mismo, pues las temperaturas, y la sensación general, se van adecuando cada vez a lo que nos indica el calendario y esperamos de él, que estos pasados días el principiante otoño soñaba que era dulce veranillo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo la producción canadiense "Cielo" ("Heaven on earth" ... o "Videsh", si es que sabéis el idioma del Punjab indio), de Deepa Mehta, y con Preity Zinta, toda una "pretty" ... preciosidad. De esta directora india emigrada a Canadá solo había visto su anterior film "Agua" ("Water", 2005), un precioso y duro film, cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Una joven india viaja a Canadá para casarse con un hombre al que no conoce. Allí se encuentra a su nueva familia, que vive hacinada en los suburbios. Además, se encuentra con que su nuevo marido no la quiere, la maltrata, y nadie hace nada por evitarlo. Para tratar de refugiarse de su opresivo entorno, se refugia en las fábulas con moraleja que su madre le contaba desde niña, con la esperanza de que extrajera lecciones de vida. Con su poderosa imaginación se aisla de los malos tratos y el aislamiento anímico.

Este estupendo film de denuncia social, con toques de realismo mágico, tan propio de la literatura y parte del cine sudamericano, la directora nos habla de inmigración, del aislamiento y desarraigo que la hace vulnerable, y del poder de la imaginación como ayuda para superar lo anterior. Nos habla de la mujer india en la sociedad moderna pero todavía oprimida por ciertas tradiciones, de un modo seco, sin tanto preciosismo estético como en su anterior película, "Agua".

Ahora, a refugiarse en la sabiduría ajena, que seguro nos aportará útiles herramientas para tratar de solventar las crudezas del día a día:

- "La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad". (Aristóteles).

- "Mirad no suceda que, mientras guardáis la tierra, perdáis el cielo". (Valerio Máximo).

- "Fue en aquellos largos y solitarios años donde el hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad". (Nelson Mandela).

- "El que es celoso nunca es celoso por lo que ve, con lo que se imagina basta". (Jacinto Benavente).

- "Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena". (Ana de Austria).

- "El mundo nada puede hacer contra un hombre que canta en la miseria". (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: