miércoles, 27 de mayo de 2009

Buen matutino

¡Buenos días!

Aunque solo sea por lo del refrán ese que dice "a mal tiempo, buena cara", que aunque ha salido el sol y han desaparecido los grises nubarrones y los chaparrones relampagueantes de pasados días, la mañanita es mucho más desapacible y arisca que entonces (este mediodía, cuando el café, unos 12ºC), debido al insidioso ventarrón norteño que sopla sin clemencia por doquiera que vayas en los derredores de esta esplendorosa ribera del Arlanzón.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Good", de Vicente Amorim, y con Viggo Mortensen. En la Alemania de los años 30, cuando el ascenso del nazismo, un profesor universitario con problemas familiares (madre con demencia senil, esposa ausente anímicamente), que le abstraen de la realidad en que vive, es reclutado por el nazismo debido a una novela que escribió y que interesa a los jerarcas con el fin de la propaganda política. Este buen hombre, en principio contrario al nazismo, se va dejando seducir, abandona a su familia y se casa con una joven alumna suya, implicándose cada vez más en el régimen, y renegando de su amigo judío. Una buena película, con sus más y sus menos, sobre como un buen hombre puede ser manipulado y abducido por tan aberrantes ideas, que fagocitan las suyas para una torticera utilización, y sobre sus remordimientos morales. Una historia sobre la ceguera y sordera que a veces impide ver la realidad y la confunde con delirantes ensoñaciones, llevándose a la práctica ciertos desvaríos.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que tal vez nos haga mejores:

- "Alabar lo bueno y vituperar lo malo, justicia es lo que hago". (refrán).

- "El infierno está lleno de buenos deseos, y el cielo, de buenas obras". (refrán).

- "Es difícil decir quién nos hace en la vida más daño, si nuestros enemigos con su peor intención, o nuestros amigos con la mejor". (George Bulwer-Lytton).

- "La recompensa de una buena acción es haberla hecho". (Séneca).

- "El que duda de sí no puede anular las dudas que se generan en otros. Solamente la persuasión puede generar persuasión. Si no quieres quitar toda la fuerza a una lección, deberás al menos creértela mientras la impartes". (Friedrich Rückert).

- "Es difícil basar algo sobre la voluntad; cimentar la voluntad en una multitud es una locura; la voluntad de un hombre es como el sol, que tiene sus días y sus noches; la de un pueblo es como un relámpago, que dura apenas un segundo". (Ángel Ganivet).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: