viernes, 8 de mayo de 2009

Matutino enfermizo

¡Buenos días!

¿Enfermizo? ... pero, ¡si la ribera está que revienta de verde lozanía primaveral en esta mañanita!, algo más fresca que ayer (rondando los 20ºC, y superándolos tras el mediodía), pero aún así deliciosa, de agradable sol tenuemente matizado por una fina gasa de nubes rotas, como a jirones. Así es fácil que se desborden las hormonas, que no el río Arlanzón, y sintamos una irrefrenable pasión por lo que nos rodea, nada enfermiza, que todo lo cura.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Esta vez se trató del film rumano, estrenado en España en marzo de 2008, "Love sick" ("Legaturi volnaviciosae"), de Tudor Giurgiu, y con María Popistasu, Ioana Barbu, y Alexandru Radu. Quedan dos films más por exhibir en el aula por este curso, que ya vi en meses pasados, en mis excursiones a "los madriles", "Aliento" de Kim Ki Duk (su matutino aquí), y "Buscando un beso a medianoche", de Alex Holdridge (su matutino acá).

"Love sick" es un drama pasional que nos habla de un trío amoroso, entre dos compañeras de clase en la universidad, que inician una relación, tras la ruptura con el que parece amante de una de ellas, que deviene rápidamente en amor. Al poco, descubrimos que el amante era su hermano. Por tanto una morbosa historia de amor lésbico y aparentemente incestuoso. Una vez obviado y superado este trance, se nos queda en conjunto una muy buena película, con algún que otro desfallecimiento, porque nos habla de amor intensamente pasional y delicadamente romántico entre ellas, y de los enfermizos y crueles celos de su hermano, que acaban por dinamitar la relación entre ambas, porque la hermana no acaba de tener claro. Además de alguna otra más, hay dos escenas que me gustaron muy especialmente, que me parecieron estupendas: la comida familiar en la casa de los hermanos, con la novia de ella, y con los padres de los hermanos; y la escena final de la ruptura amorosa entre ellas dos.

Pues ahora, para tratar de no enfermar de amor, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La pasión no se caracteriza por la cantidad o tensión amorosa, sino por la calidad. La pasión es, en suma, la calidad femenina del amor". (Ramón Pérez de Ayala).

- "Es propio del amor, si es verdadero, compendiar en un ser el mundo entero". (Campoamor).

- "Cuando un hombre está loco por una mujer, ella es la única que le puede curar la locura". (Proverbio chino).

- "Todos los amantes, independientemente de cual sea su sexo quedan advertidos de que el amor, además de ser una bendición, también es algo extremadamente peligroso, imprevisible, que puede acarrear serios daños. Por lo tanto quien tenga la intención de amar debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alma a heridas de muy diferentes tipos, sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo". (Paulo Coelho).

- "Los heridos por el amor, al contrario de los lastimados en conflictos armados, no son víctimas ni verdugos. Deben asumir, por consiguiente, la agonía y el éxtasis de la elección". (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: