sábado, 25 de octubre de 2008

Convenientes noviazgos matutinos

¡Buenos días!

Es conveniente, muy conveniente para mí este dulce noviazgo que llevo todos estos años manteniendo con la ribera y sus delicias adyacentes, que cualquier día de estos me permitirá yacer a su vera, y yacer, yacer y yacer sin parar con sus circunstancias. Esta mañanita tenemos un fresco y radiante día de otoño, inmaculado de nubes, que invita a la holganza y a retozar con hadas y ninfas, integrándome perfectamente en el entorno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de un ciclo de cine multicultural y de derechos humanos que organizan un par de ONG's. Se trató de "Un novio para Yasmina", de Irene Cardona, y con Sanaa Alaoui y José Luis García Pérez, film que ganó los premios de mejor película, mejor actriz y premio del público del Festival de Cine de Málaga de este año 2008; y fue estrenada comercialmente el pasado 11 de julio.

Una muy buena película, un drama realista con muchos toques de humor (solté muchas carcajadas) que terminaron por eliminar todo el dramatismo, sobre una joven, atractiva y culta mujer marroquí, una inmigrante sin papeles, decidida y emprendedora que desea labrarse un futuro aquí y estudiar en la universidad. Está enamorada de un policía local del pueblo donde vive y deciden casarse, pero por la presión familiar el poli se raja. Entonces, una de las colaboradoras de la ONG donde Yasmina da clases de español a sus compatriotas, y su marido, se ponen a buscar otro novio para Yasmina y que se case y pueda conseguir sus papeles.

Una historia sobre mestizaje cultural, matrimonios de conveniencia, compromiso social, dificultad de integración de los inmigrantes, aunque no solo de ellos, que muchos de los personajes nativos de la historia también tienen cierto punto de desarraigo vital y no acaban de encajar del todo en su mundo.

Ahora, como siempre, creo muy conveniente ennoviarme con la sabiduría ajena:

- "El andar en tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos". (Miguel de Cervantes).

- "Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar llega a ser finalmente extranjero en su propio país". (René Descartes).

- "El viaje de novios me ha parecido siempre una de tantas comedias de nuestras costumbres. Se casan para fundar un hogar, y la primera cosa que hacen es desertar del mismo". (Paul Morand).

- "Se llama matrimonio de conveniencia a la unión entre personas que no se convienen mutuamente". (Alphonse Karr).

- "El amor es un juego; el matrimonio, un negocio". (Alberto Moravia).

- "Cuando un hombre y una mujer se casan, forman un solo ser: la primera dificultad está en decidir cuál es". (Henri Louis Mencken).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: