viernes, 17 de octubre de 2008

Los matutinos y otras paranoias

¡Buenos días!

Pues sí, lo reconozco, es más que evidente, estos matutinos son una casi diaria obsesión por mi bienamada ribera del Arlanzón y sus hadas y ninfas, con algunas de las cuales me he solazado sobremanera al coincidir con ellas esta mañana, al reconocerme y dirigirse a mí tan encantadoras como siempre. Gracias a estos fugaces contactos tomo conciencia de que mi paranoia no es tal, sino que muchas veces es la misma realidad travestida del idealismo desbordante que muchas veces me atenaza, y que me hace la vida mucho más agradable de lo que ya es de por sí. ¡Gracias!

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La conspiración del pánico" ("Eagle eye"), de D.J. Caruso, y con Shia LaBeouf, Michelle Monaghan, Billy Bob Thornton, y Rosario Dawson. Igual que la película de los Coen, glosada ayer, ésta también va de paranoias de espionaje, terrorismo y demás, pero con cierta solemnidad y sin las necesarias payasadas para tratar adecuadamente el tema. Por cierto, al hilo de la intranscendente actualidad política, cuajada de paranoias, ¿tan horroroso es que lo tachen a uno de payaso, y más si es por error? ... pero si las más de las veces la solemnidad política parecen bufonadas con las que no queda otra que mofarse, y además, para mí sería un honor el ir repartiendo risas por doquier con un traje extravagante y una postiza narizota enrojecida ...

Bueno, volviendo a las paranoias, pero las que se cuentan en el film que ayer vi, nos cuenta la historia, en un mundo ultratecnificado, de unos anónimos ciudadanos acosados por oscuras y poderosas fuerzas para que hagan cosas que no desean a base de coacción. Una historia rayana en la ciencia-ficción, aunque tal vez próxima a hacerse real, bastante inverosímil, con toques orwellianos, que se parece mucho al episodio de HAL-9000 de "2001, una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, y que tiene bastantes elementos de "Minority report" (ver su matutino más abajo), de Steven Spielberg, que casualmente es el productor.

Por tanto, no es muy original, y me pareció anodina la mayor parte del tiempo, a pesar del trepidante ritmo argumental, aunque me gustó el detalle final de una frase que parece una especie de expiación gringa por su caótico espionaje e intervenciones "sin efectos colaterales" (esto, obviamente, es una ironía) que han traído el aumento del terrorismo internacional. Además, es una cierta crítica a la paranoia gringa sobre estos temas, aunque no le llega ni a la suela del zapato a la payasa y cáustica crítica del film de los Coen. En conjunto, normalita, aunque recomendable para los fans de los thriller de acción y muchos efectos especiales.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que nos aclare e ilumine alguna que otra alucinación que podamos tener:

- "La libertad dijo un día a la ley: «Tú me estorbas». La ley respondió a la libertad: «Yo te guardo»". (Pitágoras).

- "Dad todo el poder al hombre más virtuoso que exista, pronto le veréis cambiar de actitud". (Herodoto).

- "Cuando el jefe puede lo que quiere, se corre el gran riesgo de que quiera lo que no debe querer". (Baldassare Castiglione).

- "Cuando apuntes con un dedo, recuerda que otros tres te están apuntando a ti". (Proverbio inglés).

Besos y abrazos,

Don.

-----------------------------------------

Matutino premonitorio
(Miércoles, 9 de octubre de 2002)

¡Buenos días!

Y las premoniciones meteorológicas de ayer se cumplieron y llueve a raudales a la vera del Arlanzón, aunque nada que ver con la tromba de agua que os cayó ayer al mediodía a los madrileños, ... ¡qué lo vi en los telediarios!, con ríos de agua corriendo por las calles.

Sin embargo, han acertado a medias, pues todavía no hace el frío pronosticado. Supongo que todo se andará con el tiempo, pues aunque las predicciones meteorológicas tienen algo de casualidad, de azar, están basadas en fenómenos físicos, que suelen ser deterministas. Con el tiempo, cuando se averigüen todas las causas, la meteorología será determinista por entero, pues tal y como dice Voltaire, "el azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer" ... y los estadísticos no tendremos pan que comer cuando los otros científicos lo sepan todo.

Ayer estuve en el cine viendo "Minority report", de Steven Spielberg, con Tom Cruise, y basado en un relato de Phillip K. Dick, de cuyos relatos se han sacado otras muy buenas películas, entre las que destacaría "Blade Runner" de Ridley Scott, y "Desafío Total" ("Total Recall") de Paul Verhoeven.

La película nos habla del poder del estado y de su falibilidad o infalibilidad, de la dualidad "determinismo / posibilidad de elección", del eterno tema de "El Gran Hermano", el de Orwell, del ojo que todo lo ve, y que no está tan lejos, como algunos visionarios ya pronosticaron hace casi cien años: ¿determinismo premonitorio o tendremos la posibilidad de dar un cambio de rumbo a nuestra vidas y sociedad?

Y las frases lapidarias, ajustadas al tema de hoy, son:

- "En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve debemos advertir que interviene algo la casualidad" (Anatole France).

- "Las actividades del gobierno ejercen poca influencia sobre la felicidad privada de los individuos" (Samuel Johnson).

- "El castigo del delito consiste en haberlo cometido. La pena que imponen las leyes es inadecuada y superflua" (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: