miércoles, 29 de octubre de 2008

Cornucopia matutina

¡Buenos días!

Esta fría mañana de otoño la meteorología parece que trata de regalarnos algo de su níveo maná pero no acaba de soltar prenda. Si acaso, algunos que otros sueltos copos, a modo de fina y escasa llovizna, revolotean sin acabar de decidirse a cuajar. De momento no podemos esperar abundantes bienes para esta temporada, que ya se sabe lo que dice el refrán: "año de nieves, año de bienes". Además, conforme avanza la mañana, la nieve se nos va transformando en sutiles gotitas de agua que apenas mojan. Sin embargo, yo, de momento, sí que me siento regalado por el cuerno de la abundancia que es esta esplendorosa ribera, hoy muy otoñal con algún que otro ramalazo invernal, y muy especialmente por mis hadas y ninfas, las que siempre me traen torrentes de esperanzas y alegrías gracias a sus cálidas sonrisas y que me hacen concebir cuentos de la lechera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, y con Jorge Perugorría. Esta divertidísima comedia nos cuenta la historia de un pueblo cubano en el que se arma un gran revuelo porque parece ser se va a repartir una descomunal herencia a todos los que se apelliden Castiñeira (más de la mitad de la población). Prácticamente todos, como sucede en la mismísima Cuba, viven en la penuria, en un estado de perpetua necesidad. La espera de ese milagro económico les hace tener un estado de ilusión monetaria, y se construyen una especie de cuento de la lechera (como en "Bienvenido Mr. Marshall"), mientras se nos van mostrando sus particulares miserias personales. Además, obviamente, se insinúa una alegoría de la situación de la sociedad cubana. Muy buena película, y muy divertida (unas buenas risotadas me eché), de la que me gustó especialmente el modo de narrar los acontecimientos.

Ahora, saco de mi particular cornucopia de citas acumuladas, unas pocas con las que abundar en nuestro conocimiento:

- "Los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas". (Séneca).

- "Acostumbro a comparar el entusiasmo con las ostras, que cuando no se comen bien frescas constituyen indudablemente un plato desagradable". (Goethe).

- "La economía consiste en saber gastar, y el ahorro, en saber guardar". (Marde).

- "Presta tu dinero a tu enemigo y lo ganarás a él; préstalo a tu amigo y lo perderás". (Benjamín Franklin).

- "No bebas agua que no veas, ni firmes escrito que no leas". (refrán).

- "El dinero es mejor que la pobreza, aunque solo sea por razones económicas". (Woody Allen).

- "No hay nadie que viva tan preocupado por el dinero como los ricos, si se exceptúa a los pobres". (Enrique Jardiel Poncela).

- "La esperanza de que mañana seremos más ricos ¿compensa la impotencia de ser hoy más pobres?". (Anónimo).

Besos y abrazos,

Donato.
_____

No hay comentarios: