martes, 15 de abril de 2008

Invitados matutinos

¡Buenos días!

Todo el que quiera pasarse por aquí lo está, que estos convites mañaneros no excluyen a nadie, sea un ser real o imaginario o el trasfondo que los decora. Esta mañanita está esplendorosamente soleada, con los primeros brotes verdes en las copas enseñoreándose del paisaje, y toda la fauna circundante de hadas y ninfas volviendo a reverdecer, más bien cogiendo rubor primaveral que las engalana, más aún si cabe, ... cosa de los ardores primaverales.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón, y con Óscar Jaenada, Jose Coronado y Vanessa Incontrada (¡qué bellezón!). Nos cuenta la historia de un etarra amnésico tras un accidente y de un catedrático amenazado de muerte por el mero hecho de exponer sus ideas (contrarias a las de esos fanáticos excluyentes). Trata un tema bastante tabú, poco tratado en el cine español, por lo que además de muy buena película, es muy necesaria para poner un poco de sensatez, si es que se puede.

Lo importante de la película, más que las historias que cuenta, es el trasfondo sobre el que se cuenta, porque con tres o cuatro sueltas pinceladas, magistrales, en unos pocos minutos, en forma de metáfora, se muestra la aberrante situación que viven los amenazados por los terroristas en el País Vasco, en un continuo miedo y paranoia, "apuñalados" por el silencio de los "buenos". En concreto, al poco de comenzar, la escena en la sociedad gastronómica es demoledora. Pues eso, que todos estamos invitados a ese paraíso del paisaje y la gastronomía que es el País Vasco, pero cuidadito con opinar contrario de lo que opinan los nacionalistas (bárbaros o moderados) ... ??? ... !!! ...

Por cierto, anoche también, en televisión, en La Sexta, echaron y estuve viendo una muy buena película, en bastante relación con la que vi en cine. Se trató de "American history X", de Tony Kaye, y con Edward Norton. Todo un alegato contra la violencia, el racismo y el fanatismo, y la historia de un arrepentimiento, que nos cuenta la historia de un joven y su hermano pequeño que caen en la órbita de un grupo neonazi, excluyente de todo lo que no sea blanco y protestante, y de como ese tipo de gente (los nazis y fanáticos similares) reclutan a incautos y despechados.

Pues evidentemente, quedáis invitados a disfrutar ahora de las delicias de la sabiduría ajena:

- "Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura el fascismo". (Albert Camus).

- "Los fascistas no son todos ladrones y violentos, pero los ladrones y violentos son todos fascistas". (Charles de Gaulle).

- "Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía". (Pío Baroja).

- "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Enseguida vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Después vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero ya era tarde, porque ya no quedaba nadie que dijera nada". (Martin Niemöller).

- "Para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada". (Edmund Burke).

- "Si empleo tantas horas en convencerme de que tengo razón, ¿no será que existe alguna razón por la que temer que estoy equivocado?. (Jane Austen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: