miércoles, 9 de abril de 2008

Mágicos retos matutinos

¡Buenos días!

En estos días de turbia nubosidad y frecuentes chaparrones, aunque parezca paradójico, estoy empezando a ver con nítida claridad la magia de la primavera, pues como por arte de birlibirloque empiezan a aparecer ante mis ojos los primeros apuntes de joven verdor en las copas de los árboles. Todo un desafío natural a las inclemencias climáticas, bastante clementes, por cierto, que hace una agradabilísima temperatura.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El último gran mago" ("Death defying acts"), de Gilliam Armstrong, y con Guy Pierce, Catherine Zeta-Jones (una de las más hermosas mujeres de esta galaxia), Timothy Spall, y Saoirse Ronan. Esta buena película, que al principio no me atrajo demasiado, con un anodino e intranscendente inicio, pero que poco a poco fue ganando interés para mí hasta llegar a parecerme bastante buena, va en la línea de otras dos que vi hace algo más de un año, casi seguidas, muy buenas las dos también. Se trató de "El ilusionista" (ver su matutino en http://blogs.ya.com/matutinos/c_171.htm) y "El truco final. El prestigio" (ver su matutino en http://blogs.ya.com/matutinos/c_182.htm). Parece que se han puesto de moda los films sobre magia.

Ésta de ayer nos relata los últimos días del prestigioso mago escapista Houdini, fabulando con ciertos hechos durante sus últimas actuaciones y con su encuentro con una sensual espiritista. Pero en realidad nos habla de la magia del amor, que el amor es prácticamente magia, del proceso de seducción, una especie de embaucamiento y prestidigitación, que todo es una especie de farsa. También, tangencialmente, de mediums espirituales y parapsicólogos varios, todo un arte de engañar y estafar a la gente, que siempre hay una realidad material detrás, como en la magia. Nos relata una relación entre dos embaucadores, lo que no puede llevar sino a la pasión mutua, cayendo ambos en la mayor trampa que existe, el amor, aunque como reza el título original en inglés "actos, actuaciones que desafían la muerte", necesitamos de esa trampa no solo para vivir, sino para no morir anímicamente de forma prematura.

Bueno, para desafiar los problemas, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Si no actúas como piensas vas a terminar pensando como actúas". (Blaise Pascal).

- "Es tan difícil decir la verdad como ocultarla". (Baltasar Gracián).

- "Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa". (André Maurois).

- "El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más hermosa de su vida". (Stendhal).

- "Lo verdaderamente mágico del primer amor es la absoluta ignorancia de que alguna vez ha de terminar". (Honoré de Balzac).

- "Es fundamental poner un poco de misterio en la mujer. La mujer, sin ese halo de misterio, es como un exquisito manjar un poco soso. Por fuerza hay que confesar que , en la noble cocina del amor, sin enigma no existe salsa ni sabor". (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: