martes, 28 de julio de 2009

Embrujo matutino

¡Buenos días!

Como siempre, sigo encantado con las delicias de esta ribera y las de sus hadas y ninfas. Hoy, otro día de placentero y suave verano (acercándose a los 30ºC este mediodía, y superándolos ligeramente conforme avanza el sol por el horizonte); no así las tardes-noches, frescas, muy frescas y ventosas, estos últimos días; nada que ver con los sofocantes agobios térmicos que padecí este pasado fin de semana por los madriles.

Anoche estuve en el teatro, en un ciclo de teatro clásico que organiza la Universidad de Burgos en uno de los patios del Hospital del Rey (la sede de la facultad de Derecho), al aire libre, con una temperatura de 16ºC y mucho, mucho viento muy fresco del noreste. Iba con una camiseta y forro polar de invierno y no tenía confort térmico. No importó, el jocoso calor anímico que me infundió la obra lo compensaba con creces. Se trató de "Una noche con El Brujo", escrita, dirigida y protagonizada por Rafael Álvarez "El Brujo", excelentísimo actor donde los haya, por lo que a mí respecta. Hace unos años, en el Teatro Principal de Burgos, había visto otra obra, de Darío Fo, interpretada por él, solo por él (está especializado en monólogos), "San Francisco, juglar de Dios", cuyo matutino podéis ver más abajo.

Con su gracejo habitual, lleno de "morcillas" de candente actualidad (como también hacía en "San Francisco, juglar de Dios", incluidas las tópicas referencias al frío que hace en Burgos, incluso en verano), nos habla de sus lecturas preferidas, de los hablares del pueblo llano, homenajea a los clásicos del Siglo de Oro español, especialmente a los místicos; y de su familia cuando era niño. No cesa de interaccionar con el público, y yo casi no cese de reír, sobre todo en la primera parte. En definitiva, que a la menor oportunidad que tengáis, que vayáis a ver cualquier espectáculo de este magistral intérprete, y ya puestos, cualquier obra de Darío Fo, también geniales.

Ahora, dejaros seducir por el embrujo de la sabiduría ajena:

- "La actividad vence al frío; la quietud, al calor". (Lao-Tse).

- "Mi risa es mi espada; y mi alegría, mi escudo". (Martín Lutero).

- "No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo". (Albert Einstein).

- "Hemos de saber anticiparnos a encontrar lo cómico que pueda haber en nosotros. Así evitaremos que los otros se burlen de nuestra poca perfección". (Noel Clarasó).

Y a fe mía que bien esto hacía "El Brujo".

- "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma". (Fray Luis de León).

- "La misión del poeta es cultivar la esperanza, ascender a la verdad por el ensueño, y defender la nobleza y frescura de la pasajera existencia terrenal, así sea amparándose en el palacio de la divina y maravillosa mentira". (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Tardío matutino burlesco
(Viernes, 7 de marzo de 2003)

¡Buenos días!

Pues sigue el sol sin poder burlar las nubes que lo velan, y hoy no hay claros sino un tenue velo nuboso que no es gris ni blanco, con un extraño color gris descolorido. Pero de todas formas, hace un delicioso día.

Ayer burlé mi natural cinefilia, y me fui al Teatro Principal de Burgos a ver una obra de teatro de Darío Fo (excepcional dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura), "San Francisco de Asís, juglar de Dios", interpretada y dirigida por Rafael Álvarez "El Brujo".

Excepcional obra de teatro, y excepcional actor. Obra (es un monólogo de más de dos horas) con la que estuve riendo durante casi todo el tiempo, pues a pesar de las muy serias cosas que se contaban, se hacía con tal ironía y sentido del humor que eran inevitables la risa y las sonrisas, cuando no las carcajadas. Eran alegatos contra la guerra, contra el corrupto poder establecido, contra la iglesia, ... de entonces, la época medieval, y de ahora, pues está cuajada de dobles sentidos. Además hubo una continua interacción con el público al que preguntaba y provocaba a que opinase.

Una cosa que me encantó fue cuando al hablar del encuentro de San Francisco con el Papa de entonces (Inocencio III), al que representaba caricaturizando al actual, "El Brujo" dijo que esperaba que no se molestase nadie, pues si Juan Pablo II fue capaz de perdonar a quien intentó asesinarle hace unos años, ¡cómo no iba a hacerlo con quien le parodiaba! Pues que se apliquen el cuento todos los políticos y poderosos de ahora, a los que también se daba estopa sin contemplaciones.

Pasemos, sin más, a las frases de sabiduría ajena, que comienza con un cuento y continúa con unas frases de Anthony de Mello en relación con ellos, y que creo muy adecuadas a la filosofía que pueda extraerse del pensamiento de San Francisco de Asís:

- "EL MONO QUE SALVÓ A UN PEZ:
«¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté a un mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol. «Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió". (Anthony de Mello).

- "Lo que para unos es comida, es veneno para otros". (Anthony de Mello).

- "El sol, que permite ver al águila, ciega al buho". (Anthony de Mello).

- "Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés" (Anthony de Mello).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: