lunes, 29 de septiembre de 2008

Matutino pasajero

¡Buenos días!

Como todo en la vida, según que escala temporal consideremos, estos matutinos también son pasajeros ... y a la vez medio de transporte que tomo cada mañanita y al que espero también subáis para hacerme compañía. Sin embargo, la que me parece eterna es esta esplendorosa ribera y sus circunstancias, hoy de pasajero y fugaz veranillo de San Miguel, muy especialmente hoy, que es el día que le da nombre. Abundante sol y placidez térmica que invitan al hedonismo perpetuo y a corretear tras las a veces esquivas y efímeras efímeras (mis hadas y ninfas), revoloteando indolentes por entre los vericuetos ribereños.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Passengers", de Rodrigo García, y con Anne Hathaway y Patrick Wilson. A pesar de que al leer el argumento no me dio la sensación de que fuera a ser una película que me gustase, al ver quien era su director me animé. De este Rodrigo García, hijo del ilustrísimo Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, había visto dos excelentes y maravillosas películas que os recomiendo encarecidamente, algo mejor la primera para mi gusto: "Cosas que diría con solo mirarla" ("Things you can tell just by looking at her") y "Nueve vidas" ("Nine Lives"). Podéis ver sus matutinos aquí. Además, entremedias de ambas, dirigió "Ten tiny love stories", que no he visto aún.

"Passengers" no es, como sus anteriores, una historia original suya, es un encargo. Es un thriller de misterio y suspense con final sorprendente. Lo que más me gustó, obviamente, además de las estupendas fotografía y banda sonora, es el modo en que está contada, que la historia en sí no me llamaba mucho, como ya dije. Se nota el estilo de Rodrigo García. La historia va de una psicóloga a la que encargan dar asistencia a los supervivientes de un accidente aéreo, los cuales van desapareciendo misteriosamente poco a poco, por lo que la protagonista trata de descubrir que ocurrió realmente.

Por tanto, muy buena película, donde me gustó mucho más el modo de contarla que el argumento en sí. Luego, como a mí no me importa el final sorprendente sino el modo en que está contada y en donde y como Rodrigo García realza ciertas facetas de la historia (vamos, que no me importa la meta, sino el camino recorrido y como se transita), os lo destriparé sin destriparlo, con una pista que a los cinéfilos sí que se lo destripará (podéis dejar de leer desde aquí hasta el final del párrafo): se parece al film con el que se dio a conocer M. Night Shyamalan y a una producción internacional de Alejandro Amenábar.

Ahora un poco de sabiduría ajena para que tomemos conciencia de que no hay nada eterno, que todo es relativo:

- "Cuando te sientas con una hermosa chica durante dos horas, parece como si hubiesen pasado dos minutos. Cuanto te sientas sobre una estufa caliente durante dos minutos, parece como si hubiesen pasado dos horas. ¡Esto es la relatividad!". (Albert Einstein).

- "El tiempo transcurre muy lento. O tal vez el tiempo no pasa, sino nosotros pasamos a través del tiempo". (Isabel Allende).

- "¿Sufre más aquel que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie?". (Pablo Neruda).

- "El tiempo físico nos es extraño, mientras el tiempo interior es nosotros mismos". (Alexis Carrel).

- "Todas las tragedias que se puedan imaginar confluyen en una sola y única tragedia: el paso del tiempo". (Simone Weil).

- "Aquel que se adelante al tiempo, morirá sin remedio; aquel que se atrase al tiempo, morirá sin remedio". (Proverbio chino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: