lunes, 1 de septiembre de 2008

Luminoso reciclaje matutino

¡Buenos días!

Tras el parón estival en el que anduve reciclándome, física y anímicamente, vuelvo a las andadas matutinas con un soleadísimo y muy agradable día de verano a la vera del Arlanzón.

Estas vacaciones estuve viendo en el cine dos películas que paso a glosar en un instante. La primera de ellas, por orden cronológico, fue "Wall-E", de Andrew Stanton, una excelente de animación por ordenador de la Pixar, precedida, como siempre sucede con los films Pixar, de un genial corto de animación titulado "Presto", un desternillante sketch (no paré de reir a carcajada limpia durante todo el metraje) sobre un mago y su cabreado y revoltoso conejo de chistera. Solo por el corto ya merece la pena el dinero pagado por la entrada a la sala.

Pero es que además el largo fue también muy, muy divertido, especialmente la primera parte, prácticamente muda, una historia de un destartalado robot de reciclaje y una cucaracha, casi los únicos habitantes terráqueos tras un cataclismo ocurrido 700 años atrás, y que viven entre montañas de desechos. Los descendientes de los humanos supervivientes, engordan y se solazan en estaciones espaciales balneario en las que no hay hueco para otra cosa que el ocio. Y es precisamente esta parte, donde ya hay diálogos hablados, en la que baja un poquito el nivel. Aún así os recomiendo esta película, que tiene referencias a "2001: una odisea del espacio", de Stanley Kubrick, y a otras de ciencia ficción.

La segunda fue "El caballero oscuro" ("The dark knight"), de Christopher Nolan, y con Christian Bale y Heath Ledger, un larguísimo film de Batman, ese oscuro y atormentado superhéroe, abrumado por dudas morales, de en torno a tres horas, dividido en dos partes con descanso en medio de unos 10 minutos (cosa que no veía en un cine hace muchos, muchos años). Esto de la separación en partes al final fue muy importante, porque hasta el descanso el hastío me invadía viendo la historia, pero al poco del descanso la historia fue haciéndose densa y muy interesante, con lo que al quedarme un muy buen regusto al final terminé por considerarla una muy buena película. Esta segunda parte sí que me recordó al anterior film sobre Batman, "Batman begins", del mismo director (ver su matutino más abajo).

Ahora, para reciclarnos un poco de mente, no nos vendría nada mal un poquito de sabiduría ajena:

- "Añade un poco a otro poco y se hará un montón". (Anónimo).

- "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay otras muchas montañas por escalar". (Nelson Mandela).

- "De nada hemos de precavernos tanto como de la ociosidad, pues absorbe más tiempo que cualquiera otra ocupación y nos impide ser dueños de nosotros mismos". (Anónimo).

- "Es inútil tratar de escapar de la propia soledad. La lleva uno encima toda la vida. Solo a veces, a veces, puede llenarse ese vacío. ¡A veces!, pero hay que esperar a que llegue el momento. Acepta tu soledad y carga con ella toda la vida. Luego acepta los momentos en que ese vacío se llene". (D.H. Lawrence).

- "Nada de lo que un hombre haga le envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien". (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.

---------------------------------------

Matutino de manos aladas
(Miércoles, 22 de junio de 2005)

¡Buenos días!

Efectivamente, este espectacular día de glorioso y agradabilísimo verano a la vera del Arlanzón hace que mis manos vuelen sobre el teclado, más si cabe de lo que suelen (soy un "gran" mecanógrafo que está en torno a 300 pulsaciones/minuto) ... y poco a poco, me van saliendo unos dérmicos plieges interdigitales, a la par que los dedos aumentan de tamaño con el ejercicio, y comienzo a aletear, y vuelo, y disfruto del refrescante calorcito de hoy, que tras las tormentas de pasados días el calor ya no agobia y es tremendamente reconfortante.

Pero en mi devenir volandero paso por encima de una chimenea de fábrica, de la Bridgestone en Burgos, la de neumáticos, y me tizno de negro, y ya no sé si parezco un grajo volando bajo (¡y no hace un calor del carajo!), o un tambaleante murciélago, un quiróptero, palabra que, por cierto, etimológicamente significa, más o menos, mano alada (en griego antiguo quiros es mano y pteros es ala).

Pues obviamente ya os habréis imaginado la película que vi ayer por la tarde, "Batman begins", de Christopher Nolan, y con Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Morgan Freeman, Liam Neeson, y Gary Oldman, entre muchos otros más buenos actores. No suelo ver films comerciales, pero dado por quien estaba dirigido, pues me animé. Había visto sus dos anteriores películas, la extraordinaria y magistral "Memento", una enrevesada obra maestra que os recomiendo, y la estupendísima "Insomnio", también muy recomendable.

Y efectivamente, buenísima película que me entretuvo mucho y no desmereció, a pesar de los lastres tópicos de los films de superhéroes (solo salvaría también "Hulk" de Ang Lee, y quizás las dos primeras de Batman, de Tim Burton). Historia de tono serio, denso, complejo, ... nada habitual en superproducciones. Me gustó especialmente el principio, justo antes de que se inicie el mito, con todas sus dudas y reflexiones. En la película se repiten varios aforismos, a los que soy tan aficionado, de gran sabiduría. Además, la banda sonora es estupenda.

Pues ahora un poquito de sabiduría ajena, que ayude a volar a nuestra mente más allá de de su encorsetamiento craneal:

- "Boca de verdades, cien enemistades". (refrán).

- "Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es". (Jean Paul Sartre).

- "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo". (Confucio).

- "Quien se conoce bien a sí mismo puede conocer muy pronto a los demás hombres. Todo se reduce a un reflejo". (Lichtenberg).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: