¡Buenos días!
Llevamos ya tantos días seguidos de gris y espesa nubosidad y pertinaces lluvias, que más parece que las nubes estén estáticas en lugar de viajar de aquí para allá al albur de los vientos, aunque hoy parece querer asomar algo el sol entre tanta nube, cosa pasajera, que según las previsiones seguirá lloviendo por la tarde y en días sucesivos y también anuncian que la máxima para hoy por los madriles será de 12ºC. Pues ya empezó el viaje de este matutino, que terminará besucón y cariñoso en un rato, para volver a reiniciar su rueda a la mañana siguiente.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Grand tour" (2024), de Miguel Gomes, y con Crista Alfaiate, Gonçalo Waddington, Cláudio da Silva, y Lang Khê Trang. De este director portugués había visto tan solo una de sus anteriores películas, "Tabú" (2013).
Año 1918. Un funcionario del Imperio Británico en una localidad de Birmania (actualmente Myanmar) acude a la capital del país, Rangún (actualmente Naipyidó), para recibir a su novia, a la que desde hace siete años no veía, que está a punto de llegar en barco desde Londres con la intención de casarse con él. Esperando en el puerto con un ramo de flores para recibirla, entra en pánico, y sale corriendo antes del atraque del barco para ir a tomar un tren al lugar más lejano posible, que le llevará a Bangkok, tren que descarrila en medio de la jungla. Pero empeñado en alejarse lo más posible, decide continuar su ruta atravesando la selva a pie, a caballo, o en lo que sea. Una vez allí, decide continuar ruta de huida por diversas ciudades del sudeste asiático, alejándose cada vez más. Mientras tanto, ella, que se toma a chufla el plantón de su novio, y no quiere creérselo, decide ir tras su pista siguiendo la misma ruta.
Película aburrida, que no me dijo apenas nada (nota: 3), especie de historia de amor romántico (o lo contrario), de aquella manera, cuya primera mitad está destinada a contarnos la peripecia de él, y la de ella en la segunda. Está rodada en blanco y negro en las partes en que aparecen los personajes, y en color (a veces) cuando se ven ilustrativas imágenes documentales de cada país por el que van girando, todo muy anacrónico, pues lo de blanco y negro está referido al año 1918, con maneras del cine que se hacía en las primeras décadas del siglo XX, y las imágenes en color son de la actualidad. Además, está narrada con voz en off en el respectivo idioma nativo de los países por los que van girando los dos protagonistas, mientras estos interactúan con otros personajes en portugués, y eventualmente en francés, aunque sean británicos en la ficción. Así que con este extravagante panorama ya me diréis... puro manierismo sin sustancia, por mucho que bastantes de sus imágenes sean muy bellas. Y con amagos de ínfulas digamos que filosóficas. Uf.
Pues rodando, rodando, vamos llegando a las citas de sabiduría ajena, posada en medio del camino matutino para reponer las fuerzas de nuestras entendederas:
- "A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas". (William Somerset Maugham).
- "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco". (Michel E. de Montaigne).
- "Debemos trabajar con todas nuestras fuerzas, pero cuidándonos al mismo tiempo de no perder la libertad de espíritu. Porque nuestras acciones deben ser, ante todo, la expresión de nuestra libertad; de lo contrario pareceremos ruedas que giran porque una causa externa les obliga a ello". (Rabindranath Tagore).
- "La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas". (William Somerset Maugham).
Besos y abrazos,
Don.
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