viernes, 25 de agosto de 2017

Lo importante de regresar a los matutinos

¡Buenos días!

Dado que ellos no son mi pasado, aunque en parte lo sean, sino casi mi día a día en estos últimos 18 años, no vengo por aquí a expiar pasado pesar alguno sino más bien a dar rienda suelta a mi libre albedrío en estos momentos, sabedor de que mis hadas y ninfas jamás me pedirán cuentas por ello en este entorno de casi ficción matutina (por muy real que sea). No ya es que regrese, sino que está aquí con nosotros, dándonos la sofocante tabarra de continuo, este calor de verano que no cesa y sigue apretando (máxima prevista para hoy de 35ºC).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Regreso a Montauk" ("Rückkehr nach Montauk" - "Return to Montauk"), de Volker Schlöndorff, y con Stellan Skarsgård, Nina Hoss, Susanne Wolff, Isi Laborde, y Niels Arestrup. De este veteranísimo director alemán tan sólo había visto dos de sus films, el anterior, "Diplomacia" ("Diplomatie", 2014), y su afamadísimo "El tambor de hojalata" ("Die blechtrommel", 1979).

Un prestigioso escritor, que habitualmente vive en Berlín, viaja por unos días a Nueva York junto con su joven esposa para promocionar su nueva novela, en la que cuenta el fracaso de un amor hace casi veinte años atrás. La mujer en la que se inspira la novela, y a la que no olvida a pesar de dejarla para seguir con su vida, vive en Nueva York y decide ir a verla, tratando de recuperar su pasado y aliviar sus remordimientos.

No me dijo apenas nada (nota: 4), salvo algunos breves y escasos pasajes con interés y belleza, esta historia sobre tratar de recuperar un amor pasado y del que se huyó en su día tal vez por el miedo al compromiso, lo que deja sensación de culpa por lo que no se hizo bien o dejo de hacer. La mayor parte de sus diálogos y situaciones planteadas me parecieron insustanciales y el modo de narrar bastante convencional. Así que ante tal panorama, lo único que me alivió fue la contemplación de la serena hermosura de la estupenda actriz Nina Hoss, a quien había visto antes en dos films del director Christian Petzold, la sobresaliente "Phoenix" (2014), y la estupenda "Bárbara" (2012).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, a la que vuelvo reiteradamente al final de cada matutino, y que espero sean tan importantes para vosotros como lo son para mí:

 - "No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir y nos olvidamos de vivir".  (Jean de la Bruyère).

 - "Nunca he comprendido que los hombres ni los pueblos quieran volver a vivir una sola hora de su vida pasada. Bien pasado está todo lo pasado".  (Jacinto Benavente).

 - "Volver la vista atrás es una cosa y marchar atrás, otra".  (Charles C. Colton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: