martes, 22 de agosto de 2017

Matutino abracadabrante

¡Buenos días!

Creo que me encuentro sumido en una especie de sortilegio que me induce al sopor y al aplatanamiento más absoluto. Creo ver círculos en espiral que me hunden casi hasta el ardoroso infierno. No sé muy bien ya quien soy yo ni quien ha podido hechizarme, pero sospecho con fundamento nada esotérico que haya podido ser este inclemente sol de verano tórrido y sofocante con máximas de en torno a 37ºC que anda haciendo de las suyas desde hace ya muchas semanas por los madriles, y del que llevaba algunas huido, aunque ahora estoy de vuelta. Esperemos a ver quién pudiera desencantarme, pero rapidito, ¡qué ya tengo mono de frescor!, aunque todavía parezca quedar lejos el equinoccio otoñal.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Abracadabra" de Pablo Berger, y con Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep María Pou, y Quim Gutiérrez. Es el tercer largo de este director tras "Blancanieves" (2012) y "Torremolinos 73" (2003).

Una abnegada ama de casa de un barrio del extrarradio madrileño vive rutinariamente junto a su hija adolescente y a su marido, todo un gañán machista que no le hace el más mínimo caso pues está más preocupado por el fútbol que por ella. Durante la celebración de la boda de un familiar, a la que acuden los tres, un primo de ella, hipnotista aficionado, realiza una sesión a la que se ofrece como voluntario el marido, en la que parece que nada ha funcionado y este se va tan pancho y burlón. Sin embargo, poco después comienza a comportarse de manera inusualmente extraña: se vuelve extremadamente atento y solícito con su mujer y familia y se responsabiliza de las tareas del hogar. Parece como poseído por algún espíritu, así que ella y su primo empiezan a investigar que ha podido ocurrir.

Una estupenda película (nota: 8) que me tuvo muy entretenido y expectante durante todo su metraje siguiendo la estrambótica peripecia de su protagonista, original, sorprendente, distinta, plena de creatividad, a pesar de las reminiscencias que me evocaba de otros films. Excelentes maneras formales y actuaciones, a destacar para mí, sin desmerecer en nada al resto, todos, la de Maribel Verdú (actriz, y mujer de bandera, como la define un personaje del film). Comedia, drama, thriller, de aventuras, de terror y suspense, de crítica social... vamos, una macedonia de estilos. Disparatada, costumbrista, esperpéntica... y con un final metafórico y con mucho poso de reivindicación feminista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos ayuden a despertar a la vida, que está llena de magia:

 - "Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "En la vida pocos sueños se hacen realidad, pues la mayoría se roncan".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "La vida es muy corta, y cada momento tiene su valor, pero nos pasamos días enteros durmiendo y años completos soñando".  (Johann G. Kohl).

 - "Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!".  (Ambrose Bierce).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: