domingo, 25 de mayo de 2014

Vitoreando a los matutinos ... y que jamás se entronicen

¡Buenos días!

Ejerciendo mi libre albedrío, siempre los aclamo cuando llegan cada mañana a mi vida, con la esperanza de que no se me endiosen, jamás hasta ahora lo han hecho, humildes, siempre atentos a mis necesidades, y en mutua correspondencia yo con las suyas. Y volvemos a los celestiales días de primavera, soleados (máxima prevista para hoy de 23ºC), sin los frescos y lluvias de recién pasados días, y los casi veraniegos de más atrás, que vuelven a incitarnos a glorificarlos y a retozar alegre y libremente por entre los floridos prados, colmándonos de un loco disfrute por la vida, enajenados de los enmascarados agobios sociales que se nos imponen.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Viva la libertà", de Roberto Andò, y con Toni Servillo (tan imperial como siempre), Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, y Michela Cescon. Es el primer film que veo de este director (también escritor, guionista, autor teatral y cineasta), que está basado en una novela suya titulada "Il trono vuoto" ("El trono vacío").

El líder del principal partido de la oposición italiana está hastiado, abatido, en horas bajas, cuestionado por todo el mundo, incluso por su propio partido, que quiere reemplazarle ya que los sondeos preelectorales vaticinan un batacazo en toda regla. De repente desaparece dejando una lacónica nota, lo que dispara los rumores (en realidad se ha ido a la casa de una ex-novia de juventud que vive en París). Su mujer y su más íntimo ayudante están desconcertados, esconden con mentiras el hecho, pero varios días después éste descubre por casualidad que el político tiene un hermano gemelo, genial filósofo que acaba de salir de un psiquiátrico a causa de un trastorno bipolar. A pesar de los riesgos, junto con la esposa deciden que le sustituya, tras quedar el ayudante fascinado con su forma de ser. Tanto en entrevistas como en mítines habla de un modo diferente, espontáneo, sin artificiosos tapujos, lucidísimo, poético, sorprendente. Rezuma carismática autenticidad.

A pesar de algunos momentos de desconcierto y algo crípticos para mí, espléndida película esta sátira política, metafórica de la situación italiana, y también de similares países, como el nuestro, y en general de cualquier otro. Crítica a la política actual por su impostura, sus palabras huecas, sus manidos modos, más teatro que otra cosa, que van matando la ilusión. Está cuajada de algunas geniales frases. Hoy, en este día de elecciones europeas, os la recomiendo por lo apropiado y oportuno de su estreno antes de ayer. Además, en cierto modo, el personaje del filósofo gemelo sensatamente loco (y viceversa), me recordó a un fascinante José Mújica, actual presidente de Uruguay, de quien vi justo hace 7 días una espléndida entrevista en el programa de televisión "Salvados".

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a tener los pies sobre el suelo y a no fingir:

 - "Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono".  (Lord Byron).

 - "Ése es loco, que se vacía por henchir a otros".  (refrán).

 - "Por muy alto que sea el trono, siempre está usted sentado sobre el culo".  (Montaigne).

 - "La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía".  (Ayn Rand).

 - "Vano quiere decir vacío: de modo que la vanidad es tan poca cosa, que apenas puede decirse de ella cosa peor que su nombre".  (Chamfort).

 - "Nos encontramos en medio de una terrible crisis que afecta a todos los pilares sobre los que se basa occidente, una crisis que asume el papel de la misma economía y de la política, y estamos todos convencidos de haber llegado a un punto de no retorno. De que se tiene que volver a empezar desde el principio. Partir de otra base, dejar atrás la ficción como forma de gobierno, como modelo de comunicación política".  (Roberto Andò).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: