miércoles, 15 de octubre de 2008

Afortunada felicidad matutina

¡Buenos días!

Tengo suerte, soy feliz; y viceversa. Hoy la ribera me regala, como todos y cada uno de los días del año en los que recibo sus premios, un dulcísimo y soleado día de otoño en el que los árboles ya empiezan a amarillear. Se ve, se huele, se siente el otoño, que en breve reventará en una explosión de color y olores. Es una forma de ver el mundo, una de las muchas de ver la realidad, la que yo he escogido, y me va bien; luego el premio no me llueve como maná, sino que yo lo escojo, que tengo el poder de decidir como y donde enfocar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película, "Happy, un cuento sobre la felicidad" ("Happy-go-lucky"), de Mike Leigh, y con Sally Hawkings. De este director ya había visto hasta ahora tres films, todos, cuando menos, estupendos. Se trató de "Secretos y mentiras", "Todo o nada", y "El secreto de Vera Drake" (ved el matutino del primero aquí y el de los dos siguientes aquí); historias en general bastante desoladoras, aunque con un puntito de esperanza al final. La que vi ayer también fue espléndida, además de todo un canto a la alegría de vivir, que os recomiendo encarecidamente que veais.

Nos cuenta la vida de Poppy, una alegre, desenfadada y optimista profesora de primaria, a quien nada más comenzar la historia le roban su bicicleta. Apenas llega a enfadarse, y decide entonces que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor es un huraño y amargado ser que es la antítesis de nuestra encantadora protagonista y su forma de ver el mundo, que podría parecer a ciertas personas, como de hecho sucede al cerril profesor de autoescuela (e incluso a una de sus hermanas), alguien más simple que una amapola (de hecho, Poppy significa amapola), una tonta y alocada por su forma de ser, pero poco a poco iremos descubriendo que lo de Poppy es solo apariencia, un modo de encarar la vida, más complejo, profundo y necesario para todos y cada uno de nosotros de lo que parece. Vemos a través de estos dos paradigmas opuestos como hay muchas formas de enfrentarse a los avatares de la vida, que son igual para todos, pero según el modo en que decidamos percibirlos así nos parecerán mejores o peores ... y así terminarán siendo efectivamente.

Pues para ayudarnos a ser tan positivos como nuestra adorable protagonista, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir raras veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". (Benjamín Franklin).

- "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". (Rabindranath Tagore).

- "La fórmula sagrada del positivismo: el amor como principio, el orden como base, y el progreso como meta". (Auguste Comte).

- "El ánimo gozoso hace florida la vida; el espíritu triste marchita los sucesos". (Salomón).

- "Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla". (Paulo Coelho).

- "Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos". (William Shakespeare).

- "Nada hay tan contagioso como el optimismo. Vivir con un amigo optimista es encontrar la clave de la felicidad. El llanto de los otros suele hacernos llorar; pero la risa abierta de los otros invariablemente nos hará reir". (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: