martes, 25 de enero de 2011

Monstruoso desconocimiento matutino

¡Buenos días!

Sé, porque me lo dicen los meteorólogos, que hará hoy un frío que pela, monstruoso dirían algunos, con sol a raudales, como en días pasados, aunque lo que no sé muy bien es como repercutirá eso en mí, y mucho menos en todos vosotros. Bueno, sí que sé con casi absoluta certeza como me influirá ... dándome ardor vital, como cada día. Otra cosa que creo desconocer es que harán mis bien amadas y monstruosamente bellas hadas y ninfas matutinas, aunque seguro sé que me harán mucho bien.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Monsters", de Gareth Edwards, y con Scott McNairy y Whitney Able. Esta es la primera película de este director. Al actor principal recuerdo haberle visto hace un tiempo, en una película de 2007, "Buscando un beso a medianoche", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Seis años atrás la NASA descubrió vida extraterrestre en nuestro sistema solar y envió una sonda para recolectar muestras, pero al regresar a la Tierra se estrelló sobre América Central. Al poco surgieron nuevas formas de vida y parte de México fue puesto en cuarentena, mientras los ejércitos de México y Estados Unidos tratan de tener controlados, a base de bombazos y guerra química, a los "monstruos" en una zona vallada que ocupa todo el norte México. En este entorno un periodista norteamericano es enviado por su jefe, el dueño del periódico, a rescatar a su hija accidentada en México, para escoltarla hasta la frontera con Estados Unidos.

Ésta es una muy buena película, especie de road movie, intimista, sin tremendismos apocalípticos trufados de efectos especiales atronadores, en la que el terror atenuado está latente, y los monstruos son el "macgoophin hitchcockiano", que a lo más que llegan es a metáfora del miedo irracional a lo desconocido y del entorno hostil que los "espaldas mojadas" se encuentran en su azaroso periplo hasta que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Por tanto, que ante el título y la sinopsis no se sobresalten los que se asustan con las de miedo, ni echen las campanas al vuelo los fanáticos del puro, vacuo y atronador efecto especial sin sentido. Que lo que subyace es como dos personas desconocidas se van conociendo, empatizando y enamorando poco a poco; y lo dicho anteriormente, una crítica a las penurias de los inmigrantes y al irracional y temeroso miedo a lo desconocido porque sí, disparando primero y preguntando después, sin antes haber tratado de conocer.

Pues eso, para tratar de minimizar algo de nuestro infinito desconocimiento, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "Intento comprender la verdad, aunque esto comprometa mi ideología". (Graham Greene).

- "La vida orgánica ha ido evolucionando gradualmente del protozoo al filósofo; tal evolución, nos aseguran, representa, sin duda alguna un progreso. Desgraciadamente, quien lo asegura es el filósofo, no el protozoo". (Bertrand Russell).

- "Tal vez el viajar no pueda prevenir la intolerancia, pero al demostrar que toda la gente llora, ríe, se preocupa, y muere, puede que introduzca la idea de que si tratamos de entendernos unos con otros, tal vez podamos hasta ser amigos". (Maya Ange).

- "Viajar es más que ver paisajes; es un cambio que continúa, y es profundo y permanente en las ideas de nuestra vida". (Miriam Beard).

- "Aún los más desgraciados y los menos dotados tienen, en lo más hondo de su ser, un tesoro de belleza que no pueden empobrecer. Se trata, únicamente, de rebuscar en ese tesoro". (Maurice Maeterlinck).

- "Para vivir en libertad, para ser capaces de experimentar felicidad, generosidad y amor deberemos, en primer lugar y ante todo, vencer el temor o, mejor dicho, los temores". (Luc Ferry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: