viernes, 14 de enero de 2011

Los tres próximos vespertinos

¡Buenas tardes!

Se me escapa que pasará en el futuro, siquiera el inmediato, y de qué escribiré en los siguientes matutinos; y de los vespertinos ya no me atrevo a aventurar nada, que dada su escasez vete a saber cuanto tiempo volverá a pasar hasta que llegue a tres escritos.

Sin embargo, los meteorólogos dan muy buenas predicciones a tres días, con gran fiabilidad en general (cosas del análisis de series temporales). Será que en mis predicciones matutino-vespertinas aplico técnicas heurísticas, sin formalidades matemáticas. Lo probable es que hable de lo que me sugieran los films que veo. Por lo demás, sigue este dulce invierno tratando de escaparse de su canon promedio, a base de soleados días de agradables temperaturas, tras los pasados de lluvias.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los tres próximos días", de Paul Haggis, y con Russell Crowe y Elizabeth Banks (guapísima), remake de un film francés de hace dos años que aquí no se estrenó en salas, "Pour elle", de Fred Cavayé. Esta es la tercera película como director de Paul Haggis, tras la oscarizada "Crash" (2005), que me maravilló, y la muy buena "En el valle de Elah" ("In the valley of Elah", 2007), cuyos matutinos podéis ver respectivamente pinchando aquí y acá.

La vida de un humilde profesor de instituto cambia de repente cuando su mujer es detenida y encarcelada por asesinato ante la estupefacción de él y de su hijo pequeño; crimen que parece no cometió, pero él está convencido de su inocencia y, primero por medios legales y después por lo criminal, tratará de hacer todo lo posible para que su adorada esposa salga de la cárcel.

Esta historia algo romántica y de suspense no me pareció nada del otro jueves (ni de ayer, cuando la vi, ni de cualquier otro). Al principio me pareció un muermazo terrible, parecida a esos cutres telefilms que cuentan "historias de interés humano" y que pululan por ciertas televisiones. Sin embargo, pasada la mitad, tuvo algo de entretenimiento a base de emocionante acción y suspense de película de fugas carcelarias perfectamente planeadas.

Ahora, en los próximos segundos, creo que más de tres, espero que leais y asimiléis estas citas de sabiduría ajena, no dejando escapar ninguna:

- "Lo que más admiro de Cristobal Colón no es que haya descubierto un mundo nuevo, sino que haya emprendido la búsqueda impulsado solo por la fe en una opinión". (Anne Robert Turgot).

- " Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso". (José Zorrilla).

- "El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y atrapa dificultades". (Mateo Alemán).

- "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". (Miguel de Cervantes).

- "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres". (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: